Turismo de Barcelona y la Cámara advierten de que la ciudad no puede prescindir del turismo

Hereu dice que los ciudadanos deben verlo como "una oportunidad y no una amenaza"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 enero 2010 18:41

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y el de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, avisaron hoy de que la capital catalana no puede prescindir del turismo por su peso en creación de riqueza y empleos, aseguraron justo cuando se elabora el Plan Estratégico de Turismo que debe consensuarse antes del 1 de julio.

Lo dijeron en sus intervenciones de la presentación de los 10 Retos del Turismo en el Saló de Cent, un acto que presidió el alcalde, Jordi Hereu, y al que acudieron alcaldes del área metropolitana, representantes de los cinco grupos municipales, de entidades económicas y sociales, y el ex alcalde y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Gaspart subrayó que el turismo es "la actividad económica más importante del país y la ciudad", ya que representa sobre el 10% del PIB y emplea a unas 100.000 personas. Ante quienes piensan que es sólo hoteles, restaurantes y agencias de viajes, dijo que son todos, e insistió en que miles de trabajadores, empresas y los ciudadanos necesitan el turismo.

"En una ciudad como Barcelona sería muy difícil encontrar a alguien que no tenga directa e indirectamente beneficios de la actividad turística", defendió, ante lo que abogó por cuidar el sector y garantizar que continúe siendo la primera actividad. También dijo que pese a que 2009 fue un año para olvidar y se registraron descensos del 5-6% de actividad turística en el mundo, Barcelona "aguanta", y se quedó en el 2% de descenso.

Miquel Valls consideró que ahora ponen las bases para que el sector "continúe creando empleos, riqueza y cohesión en la ciudad". "No queremos ni podemos renunciar al turismo como fuente de desarrollo económico", dijo Valls, quien --como Gaspart y el alcalde Hereu-- valoró positivamente el modelo de gestión público-privado.

NO ES PARQUE TEMÁTICO

Hereu dijo que ahora es el momento de tomar las decisiones sobre el futuro del turismo, y afirmó que deberán hacer entender y experimentar a los ciudadanos que el turismo "es una magnífica oportunidad para la ciudad, y no una amenaza". También destacó que el gran atractivo de Barcelona es que expresa unos valores, y "no es un parque temático".

Apostó por generar nuevos iconos pese a que sea difícil ante la atracción de Ciutat Vella y la Sagrada Família. "Barcelona tiene 1.000 maravillas que nosotros las vivimos cada día que estoy seguro que cualquier persona del mundo las ve y quedará fascinado", afirmó.

El coordinador del Plan Estratégico de Turismo, Enric Truñó, destacó entre los 10 retos dejar de pensar en Barcelona y hacerlo en el destino Barcelona situado en un contexto metropolitano. En paralelo, instó a pensar en relatos de barrio y hacer que los impactos no se circunscriban sólo en Ciutat Vella, donde se pretende acabar con el turismo de botellón.

Además, abogó por el crecimiento sostenible y porque Catalunya pase de competir con Barcelona en términos de turismo a colaborar con la capital catalana, una necesidad que Hereu esperó "que todos entiendan". Entre las líneas a definir hasta julio figura también la vinculación de Barcelona con la nieve y el Pirineo ahora que se postulan como candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Los diez retos, que instan a ver al turista como un 'ciudadano temporal', se basan en cuatro ejes principales: desconcentrar la actividad turística, generar complicidades entre sociedad e instituciones, definir una nueva gestión y mejorar la competitividad.

Contenido patrocinado