BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
TV3 estrenará el próximo sábado 'Pica Lletres', un concurso que tiene como objetivo fomentar el catalán entre los adolescentes, teniendo en cuenta tanto la vertiente oral como escrita. El programa, que se emitirá los sábados y los domingos a las 12.15 y 12.25 horas, respectivamente, estará presentado por el líder de Els Pets, Lluís Gavaldà.
Los participantes del concurso son seis estudiantes de un centro de seundaria, acompañados en el público por medio centenar de alumnos de tercero de ESO.
El concursante deberá deletrear correctamente la palabra que le solicite el presentador antes de que el reloj empiece a descontar el tiempo e irá sumando puntos por cada palabra deletreada correctamente.
El programa, en el que sólo habrá un ganador, incluye seis niveles de dificultad que se corresponden con las distintas rondas de participación y a partir del nivel cuatro los concursantes podrán pedir ayuda al presentador, que definirá una palabra o dará alguna pinta sobre un rasgo ortográfico.
El concurso cuenta con la participación del escritor Màrius Serra, en un pequeño espacio denominado 'Lletres en joc', en el que se proponen pruebas de destreza lingüística a personas de todas las edades.
La directora de Programas y subdirectora de TVC, Carme Basté, destacó hoy que la "gracia" del proyecto es que "mezcla lengua con adolescentes, una edad difícil", y recordó que los niños "tenemos una responsabilidad extra como televisión pública".
Basté, que destacó que la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat apoye el programa --"le da solidez"--, añadió que Lluís Gavaldà "sabe conectar muy bien con los niños".
Por su parte, el director del programa, Carles Porta, explicó que "se han catalogado más de 65.000 palabras por niveles de dificultad" y comentó que, una vez finalizado el concurso, "habrán pasado por el plató 3.900 alumnos", de los cuales habrán participado 390.
Finalmente, el presentador de 'Pica Lletres' bromeó al celebrar que TV3 "apueste por los jóvenes valores como yo" y aseguró que se siente "muy bien haciendo el programa" y "tratando a los niños como si fueran personas".