U2, 'Up' y 'Hoy no me puedo levantar', eventos que más ingresos generaron en 2009 en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:39

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concierto que más ingresos generó en 2009 en Catalunya fue el de los irlandeses U2, seguido del de AC/DC y Coldplay. La reina del pop, Madonna, seguida de Depeche Mode, Elton John y Muse conforman una lista en la que a continuación figura el artista español que más ingresos generó en 2009 en el territorio: Joaquín Sabina.

Según datos facilitados hoy por el director de la Sgae en la zona mediterránea, Ramon Muntaner, en la rueda de prensa del balance de gestión 2009, los derechos generados por los conciertos de música en directo aumentaron en un 17,5% respecto a 2008, con unos ingresos de 6,8 millones de euros, gracias a los citados conciertos. Tras Sabina, figuran El Canto del Loco y Leonard Cohen.

También aumentaron los ingresos generados por el sector de las artes escénicas, en un 12,8% respecto al año anterior, lo que supuso una recaudación de 3,2 millones de euros para la Sgae. La lista la conforman 'Hoy no me puedo levantar', 'Garrick', 'Carmen', 'El joc dels idiotes' y 'Un marit ideal' seguidos de los montajes 'Spamalot', 'La muntanya russa', 'La casa de Bernarda Alba' y 'Cancun'.

Aunque el sector audiovisual disminuyó un 0,52% en cuanto a beneficios en 2009 --lo que supone unos ingresos de 1,9 millones de euros--, las películas más taquilleras fueron 'Up', 'Avatar', 'Ice Age 3', 'Ágora' y 'La saga Crepúsculo: Luna Nueva', seguidas de los títulos 'Ángeles y Demonios', '2012', 'Harry Potter y el misterio del príncipe', 'Gran Torino' y 'Slumdog Millionarie'.

Los conciertos sinfónicos disminuyeron un 1,61% en 2009, con unos ingresos de 427.000 euros, y la contratación de orquestas de baile cayó un 7,18%, y obtuvo unos ingresos de 1,1 millones de euros.

La utilización de música grabada obtuvo unos ingresos de siete millones de euros, con un aumento del 2,66% respecto al 2008, y en la radiodifusión --televisión y radio--, los ingresos disminuyeron un 7,62%, por lo que se situaron en 26,2 millones de euros, en parte por la caída de la contratación publicitaria en esos medios de comunicación, dijo Muntaner.

Contenido patrocinado