La UAB y la ESA inician una fase "decisiva" en las pruebas para autoabastecer misiones espaciales

La UAB y la ESA inician una fase "decisiva" en las pruebas para  autoabastecer m
UAB
Publicado 04/04/2019 16:41:19CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han iniciado una fase "decisiva" en las pruebas con ratones para autoabastecer de agua, oxígeno y alimentos a la tripulación en una misión espacial de larga duración, ha informado la universidad este jueves en un comunicado.

El proyecto empezó hace diez años con "resultados satisfactorios", que han permitido mantener en funcionamiento tres de los seis compartimentos necesarios para completar el ciclo de vida sin ayuda exterior, en el laboratorio de segunda generación Planta Piloto Melissa --acrónimo de Micro-Ecological Life Support System Alternative--.

La propuesta de los expertos consiste en un sistema circular, con la generación de material comestible a partir de plantas y microalgas, la revitalización de la atmósfera para hacerla respirable, la recuperación del agua potable y el reciclaje de los residuos generados por la tripulación y por las plantas.

Esto implica dejar de usar el procedimiento actual y permite reducir la logística, ya que se ha estimado que para una misión de 1.000 días en Marte se necesitarían unas 30 toneladas de material.

MEJORAS EN LOS COMPARTIMENTOS

Para esta nueva fase del proyecto, "que será decisiva para el logro de los objetivos", los compartimentos se han mejorado para evitar la contaminación externa; la instalación se ha hecho más resistente con mejoras tecnológicas; se ha cambiado el techo de la planta, y se ha mejorado la eficiencia del sistema de iluminación de las microalgas con fuentes Led.

Han estimado que en los próximos cuatro o cinco años se cierre el ciclo con todos los compartimientos, y una vez superada esta fase se introducirá una población de entre 40 y 60 ratones, que equivalen a una persona en consumo de oxígeno, para que vivan de forma autosuficiente durante dos años.

La Planta Piloto Melissa, situada en la UAB, es un proyecto internacional multidisciplinario y ha cumplido una década en el campus vallesano y es el único en Europa para la demostración de sistemas de apoyo a la vida de círculo cerrado, un sistema de regeneración circular que produce agua, alimentos y oxígeno recuperado de los residuos, dióxido de carbono y minerales.

Contador

Para leer más