BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) y la asociación Conexus han puesto en marcha un nuevo servicio para atender a todo el alumnado de la universidad que se encuentre en una situación de violencia machista, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.
Este servicio, de carácter gratuito y confidencial, ofrece un espacio de información, asesoramiento y atención psicológica de proximidad, tanto a mujeres estudiantes que hayan sido o sean víctimas de este tipo de violencia como a hombres estudiantes que tengan actitudes machistas que quieran erradicar.
El nuevo servicio, en marcha desde principios de año, convierte a la UB en la primera universidad catalana que implementa el Programa para las universidades contra la violencia machista (PUC), un ambicioso proyecto para la prevención y detección de relaciones abusivas, desarrollado por Conexus, con el apoyo del Institut Català de les Dones y la Obra Social La Caixa.
La delegada del rector para la Igualdad de Género en la UB, Trinidad Donoso, ha afirmado que la universidad no deja de ser un reflejo de la sociedad, y que "un 10% de las estudiantes de la UB ha sufrido violencia de género en su vida diaria", según los datos de una investigación que está a punto de finalizar en la que se ha entrevistado una muestra de 1.700 alumnos.
"Ante esta situación, la universidad tiene que velar por sus estudiantes; debemos tener la capacidad de proteger a los miembros más vulnerables", ha afirmado Donoso.
Con este objetivo, la UB aprobó en febrero de 2014 el Protocolo sobre la prevención, detección y actuación contra las situaciones de acoso sexual.
En marzo se iniciará una ronda de talleres en las diferentes facultades para dar a conocer este nuevo servicio, así como el resto de proyectos que lleva a cabo la universidad a través de la Unidad de Igualdad en materia de acoso sexual.