La UB reclama más inversión pública para transferir el conocimiento de las universidades

Ganadores del Premios del Consejo Social de la UB y la Fundación Bosch i Gimpera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

El Consejo Social de la UB y la Fundació Bosch i Gimpera entregan sus Premios

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Política Científica de la Universitat de Barcelona (UB), Enric Canela, ha reclamado este jueves más inversión pública en investigación para que las universidades puedan transferir el conocimiento que generan, ya que el sistema público es el principal "tractor", y no los centros y el sector privado.

Lo ha dicho Canela en el desayuno informativo de los Premios del Consejo Social de la UB y la Fundació Bosch i Gimpera, que han recaído sobre un artículo relacionado con el proceso de aprendizaje de las palabras; otro sobre el uso de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer; un proyecto de algoritmos de visión artificial para la salud coronaria, y un modelo de negocio innovador sobre moléculas que se utilizan en la cosmética.

"No puedes decir que vamos hacia la economía del conocimiento y se esté expulsando a los investigadores que lo hacen", ha significado en declaraciones a los medios Canela, que ha asegurado que no existe en el mundo otro modelo de investigación en el que la inversión pública no tenga un papel destacado.

Lo ha ejemplificado con las empresas públicas que tiene cada universidad israelí y con la apuesta que realiza el país hebreo, ya que financia el 85% de los resultados de los proyectos universitarios para transferirlos, y el 15% lo asumen las incubadoras, que también son públicas, por lo que al final invierte 50 millones de euros anuales.

"Si nosotros somos relativamente buenos en algunas áreas --según los 'rankings'--, ¿por qué lo traducimos poco en transferencia? ¿Es que somos tontos y no sabemos hacer las cosas? ¿Qué nos está pasando?", ha criticado Canela, quien ha lamentado que se acuse a la universidad de no transferir, lo que ha atribuido a la insuficiente capacidad económica para sacarlo al mercado por falta de inversión.

Ha indicado que la Universidad de Stanford, por ejemplo, dedica 1.300 millones de dólares a la investigación, de los cuales el 85% es financiación de la Administración, y tiene un retorno de 76 millones, mientras que la UB invierte unos 100 millones de euros, con "muy poco retorno".

A diferencia de la UB, Stanford tiene una Oficina de Transferencia de Licencias (OTL) que recoge entre nueve y diez resultados de la investigación a la semana, de los cuales la mitad son descartados y un 25% pasan a ser licenciados tras cinco años.

La UB ha generado 545 tesis doctorales en 2012 y más de 200 patentes en ocho años --a razón de 20 al año--; ha realizado 60 contratos de licencia, y ha creado más de 75 empresas, 11 de las cuales la UB tiene acciones, y 20 son spin-off --empresas jóvenes fruto de la investigación de la UB--, según ha explicado la directora general de la Fundació Bosch i Gimpera de la UB, Maria Carme Verdaguer, que es la entidad encargada de hacer esta transferencia.

El presidente del Consejo Scoial de la UB, Salvador Alemany, ha dicho que le preocupa que los investigadores se queden a trabajar en el extranjero, pero se ha mostrado esperanzado sobre que el "vínculo nunca se pierde", y ha dicho que durante su estancia pueden empaparse, y ha resaltado la actitud emprendedora de los científicos.

PREMIADOS

Uno de los proyectos premiados más destacados es el Premi Ramon Margalef al mejor artículo publicado en una revista reconocida en ciencias experimentales y salud, que ha recaído sobre la doctorada en Biomedicina de la UB e investigadora en la Universidad de Texas (Estados Unidos), Mar Creixell, que ha aplicado el calor para matar las células cancerígenas con metástasis, un proyecto en fase preclínica.

La profesora de la UB Petia Ivanova Radeva ha ganado el Premi Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, al aplicar algoritmos para poder inspeccionar mejor las arterias y medir la placa arteriosclerótica, lo que puede facilitar guiar los tratamientos coronarios.

El trabajo '¿Cómo aprendemos las palabras?' de Toni Cunillera ha recibido el Premi José Manuel Blecua por el mejor artículo publicado en una revista reconocida de las humanidades y las ciencias sociales, en un trabajo que concluye que el cerebro aprende cuando se expone de forma masiva a una lengua extranjera aunque la persona no tenga esta percepción, lo que se explica por los "patrones regulares" --la regularidad de las palabras--.

El Premi Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora ha sido para la empresa biotecnológica Infinitec Activos del ámbito de la cosmética, impulsada por dos científicos emprendedores, Alfons Hidalgo y Josep Maria Borràs, que se aliaron con investigadores del Parc Científic de Barcelona (PCB) y, tras siete años, han logrado una facturación de dos millones de euros, da trabajo a 16 personas, tiene 46 distribuidores por todo el mundo, y el 80% de su facturación es internacional.