Publicado 04/11/2022 14:24

Ubasart se propone "priorizar" las salas de víctimas en los juzgados y la digitalización

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, el viernes 4 de octubre de 2022.
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, el viernes 4 de octubre de 2022. - EUROPA PRESS

Prevé empezar "pronto" los trabajos para evitar que víctimas de violencia machista y denunciados se crucen

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha explicado este viernes que en su mandato en el departamento quiere "priorizar" la adaptación de los juzgados para que tengan salas de víctimas y la digitalización de la administración de justicia.

Lo ha dicho durante su discurso en la clausura del II Congreso sobre violencia machista del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), en la que ha sido su primera visita al colegio como consellera.

"Hemos dado un impulso estratégico con el objetivo de agilizar y digitalizar la administración de justicia", ha dicho sobre su trabajo durante los primeros días en la Conselleria.

Ha contado que entre sus prioridades también está "la adaptación de los juzgados para evitar la revictimización" e impedir que las víctimas de violencia machista se crucen con los denunciados cuando acudan a declarar.

En este sentido, ha asegurado que el departamento ya tiene un mapa de los edificios que necesitan modificaciones y prevé empezar los trabajos "pronto".

En concreto ha explicado que algunos edificios no necesitan obras y estarán "acabados próximamente", mientras que el resto espera poder abordarlos el año que viene.

CONGRESO SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

Ubasart ha agradecido al Icab que haya organizado el congreso sobre violencia machista, que empezó el jueves y ha terminado este viernes: "Estáis poniendo todo vuestro rigor técnico y jurídico al servicio del abordaje de este problema social".

Ha destacado el rol de la abogacía como garante de derechos y ha valorado que "las leyes o los derechos sobre el papel, sin que nadie los defienda, no serían derechos, solo serían un papel sin alma".

Contador

Más información