La UCE cierra este curso con 1.282 alumnos y quiere crecer en días y presupuesto en 2014

El gerente de la UCE, J.Maluquer, y el rector, J.Sales
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

El rector dice que es una fórmula consolidada y espera que los recortes hayan tocado fondo

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)

1.282 personas han participado en la XLV edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), un número ligeramente inferior a las 1.329 que acudieron a la edición del año pasado de esta universidad de verano que se organiza en Prada de Conflent, municipio símbolo del exilio de catalanes ilustres como Pompeu Fabra y Pau Casals.

En rueda de prensa este jueves, el rector de la universidad, Jordi Sales, ha explicado que esperan que de cara a 2014 las "limitaciones" presupuestarias sean historia y la universidad pueda recuperar el volumen de actividad de anteriores ediciones, y ha reivindicado que la UCE ha demostrado que es una fórmula consolidada.

Con un presupuesto de 350.000 euros, Sales ha lamentado que este año se ha reducido a la mitad de lo que se presupuestó en 2007, y ha desvelado que a principios de año vio peligrar la organización de esta edición ante las dificultades para encontrar financiación, que recae sobre todo en las arcas públicas.

Pese a estas dificultades, Sales ha declarado que no quiere convertirse en el rector que recorta días de la UCE, por lo que se ha fijado el objetivo de pasar de los seis días de la edición de este año a los ocho que había durado en anteriores ocasiones.

Ha advertido a los dirigentes políticos de que no es suficiente con acudir a la UCE para garantizar la supervivencia de la universidad: "Los consellers y los presidentes de las diputaciones han venido con un tono muy simpático. A lo mejor es que no tienen dinero y por eso dan simpatía".

EDICIÓN 2014

El rector ha ironizado que de cara a 2014 la UCE no prepara ningún "triple salto mortal", pese a que podría convertirse en una edición especial si finalmente se celebra una consulta en Catalunya, y ha recordado que la universidad siempre ha mostrado su "osadía nacional" sea cual sea el contexto político.

Ha concluido que, como una mayoría de la sociedad catalana, la universidad avala la autodeterminación: "Esperamos la consulta. Somos ciudadanos europeos, demócratas, creemos en la libertad y pagamos nuestros impuestos".

UCE JOVE

De los 1.282 participantes, 591 han sido alumnos, 166 conferenciantes, 32 responsables de la organización, 136 artistas, 23 periodistas acreditados y 334 participantes en las jornadas, que en su mayoría han venido de Catalunya (72%), pero también de la Comunidad Valenciana (6,5), Baleares (4,9) y Francia (8,5).

Sales ha destacado que los participantes menores de 25 años han crecido del 21 al 28 por ciento, y ha anunciado que la universidad se plantea recuperar la UCE Jove, es decir, recuperar la presencia de menores de 18 años, lo que les permitiría crecer en número de alumnos.

En esta edición, la política ha vuelto a estar presente con los consellers Francesc Homs, Ferran Mascarell y Germà Gordó, mientras que los partidos han enviado al secretario general de CDC, Josep Rull, el diputado en el Congreso Joan Tardà (ERC), y el concejal en Barcelona Ricard Gomà (ICV-EUiA).

La universitat ha abordado la consulta desde la óptica internacional, con el diputado escocés del Scottish National Party (SNP) Angus MacNeil advirtiendo de que el proceso catalán no tendrá credibilidad hasta que no haya una fecha y una pregunta, y con el dirigente de la formación Veneto Stato Antonio Guadanigni avisando de que Italia no reconocerá una eventual Catalunya independiente.

Contenido patrocinado