UDC evita confirmar si Catalunya recorrerá al fondo de liquidez y minimiza la tensión de tesorería

Josep Maria Pelegrí, Josep Antoni Duran y Joana Ortega
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:45

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha evitado este lunes confirmar si Catalunya recorrerá al fondo de liquidez autonómico y ha minimizado las tensiones de tesorería actuales, alegando que el tripartito ya las sufría cuando lanzó la primera emisión de bonos en otoño de 2010.

"Ahora también las tenemos, pero lo tenemos que enmarcar en su justa medida", ha sostenido en rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, dejando claro que es la Conselleria de Economía y Conocimiento quien tiene que gestionar y realizar las valoraciones pertinentes.

Según Pelegrí, Catalunya padece una tensión de liquidez y tesorería "que no es nueva" y ha asegurado que ya se ha acudido, con otras fórmulas.

"A estas líneas ICO se ha accedido los últimos tiempos, no es una novedad ahora. Cuando el tripartito elabora esta línea de bonos políticos en otoño de 2010 ya tenía problemas de tesorería y liquidez, y lo hace para tener más tesorería", ha expuesto.

También ha diferenciado entre la posibilidad de acogerse al fondo de liquidez del Estado de un rescate, y ha puesto como ejemplo el contraste que el propio Gobierno hacía del rescate bancario y de una intervención.

NO INTERVENCIÓN

Ha asegurado que Catalunya no está para ser intervenida por el Estado, y ha recordado que la misma Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que la declaración de una eventual intervención de una autonomía, en el supuesto de mayor gravedad, debe votarse en el Senado.

"Y no me consta que haya ningún punto incluido en el Senado para llevar a cabo esta votación. Estamos lejos de este supuesto, no lo contemplamos", ha subrayado.

Tampoco cree que haya una intervención de la economía española porque, según Pelegrí, las consecuencias serían graves sobre el mismo Estado español, y sobre otros países como Italia, Francia y el mismo euro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado