La UdL diseña un robot de compañía que funciona con el GPS del teléfono

La UdL diseña un robot de compañía que funciona con el GPS del teléfono
UDL
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 13:07

LLEIDA 2, (EUROPA PRESS)

Ocho investigadores del departamento de informática e Ingeniería Industrial de la Universitat de Lleida (UdL), han diseñado y desarrollado un prototipo de robot móvil de compañía que se puede utilizar en parques y jardines y que se controla remotamente a través del GPS de un teléfono móvil con sistema operativo Android.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor de robótica Jordi Palacín, ha diseñado el robot con la intención de que pueda parecerse a un pequeño perro de compañía, con una carcasa construida con una impresora 3D que permite reproducir cualquier forma.

El robot lleva incorporado un sistema todo-terreno con cuatro ruedas motrices, ha informado la UdL este lunes en un comunicado.

El sistema se pone en marcha cuando la persona que tiene que "pasear" al robot activa una aplicación en su móvil que lee el GPS, establece una conexión WiFi y empieza a enviarle la lectura geoposicional.

Dado que tanto el GPS del móvil como el del robot tienen un error de posicionamiento no correlacionado de dos o tres metros es casi imposible que las dos posiciones coincidan, con lo que el robot casi siempre está en movimiento, siguiendo y explorando en torno a la persona a quien acompaña.

Experimentos realizados en diversas explanadas del campus de Cappont de la UdL han demostrado la viabilidad del sistema y que, en esta aplicación, el error de posicionamiento inherente a la tecnología GPS no es un problema.

"El efecto observado es que el robot acompaña a la persona explorando de forma curiosa el recorrido, cosa que facilita el establecimiento de un vínculo emocional muy intenso entre el robot y a la persona a quien acompaña", destaca Palacín.

Los investigadores han querido sacar más provecho de los dispositivos que ya incorporan los teléfonos móviles actuales, como los sensores de localización GPS, acelerómetros, giroscopios, brújulas digitales o las posibilidades de conectividad con otros dispositivos mediante la tecnología WiFi y GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles).

La novedad de este prototipo de robot móvil autónomo es que no está basado en ningún sistema de visión artificial, que son muy difíciles de hacer funcionar de forma efectiva bajo la luz del sol.