La UE y la UpM ven clave el empoderamiento de la mujer ante los retos del Mediterráneo

Women for the Mediterranean con D.Borion, B.Hernández y M.T.Fdez.De la Vega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 16:57

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Unión por el Mediterráneo (UpM) han considerado este lunes clave el empoderamiento de la mujer para hacer frente a los retos del Mediterráneo, como son la equidad de derechos, la lucha contra el paro y el combate contra el radicalismo.

En un mensaje por video en la inauguración de la jornada Women for the Mediterranean, que organiza la UpM en Barcelona en su tercera edición, la representante europea de Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la CE, Federica Mogherini, ha remarcado que la igualdad de género es importante en la lucha contra la radicalización extremista.

Ha lamentado que no todas las mujeres del Mediterráneo tienen las mismas oportunidades, sin encontrar el trabajo que merecen o la educación que aspiran, y que pueden acabar siendo "presa fácil" del integrismo.

La dirigente europea ha asegurado que la igualdad de género tiene mucho que ver con la lucha contra la radicalización.

Ha sostenido que, además de las políticas de género, es necesario poner a las mujeres en las políticas de exteriores y seguridad, y ha remarcado que el empoderamiento de la mujer es una "herramienta para un Mediterráneo más próximo".

"FRENO" AL EXTREMISMO

En esta misma línea, la secretaria general adjunta de la UpM, Delphine Borion, ha considerado que la mujer es una herramienta imprescindible contra el extremismo, porque pueden actuar de "freno" ejerciendo de mediadoras en sus comunidades.

Ha subrayado también el papel de las mujeres en los procesos de paz --"tienen efecto más a largo plazo"--, y el que puede tener en crisis migratorias como la actual al ser motor de integración en los países de acogida.

Borion ha remarcado que el encuentro, que tiene lugar este lunes y martes, quiere evocar los derechos de la mujer para reforzar la integración regional y dotarla de un papel activo en los retos del Mediterráneo: "No podemos responder a los desafíos de la región dejando a la mitad de la población en la cuneta".

La delegada del Gobierno contra la violencia machista, Blanca Hernández, ha asegurado que para el Ejecutivo central el empoderamiento de la mujer y la igualdad es una "cuestión pragmática", ya que no se puede seguir adelante violentando a más de la mitad de la población.

Ha considerado que la erradicación de la violencia machista requiere el empoderamiento de la mujer, y ha señalado que, pese a los avances realizados en los últimos años, todavía tiene retos como la detección temprana de la violencia, una mayor formación en los agentes que trabajan en este ámbito, los riesgos de la era digital y trabajar contra la repetición de estereotipos en las generaciones más jóvenes.

Durante las jornadas está prevista la participación de la expresidenta del Gobierno y presidenta de Mujeres por África, Maria Teresa Fernández de la Vega; la directora ejecutiva de EuroMediterranian Feminist Initiative, Boriana Jönsson; la parlamentaria egipcia Marianne Azer; la periodista Zeina ElTibi;el director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Luís Tejada, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch.