UGT acusa al Govern de dejar indefensos a 4.000 jóvenes con la supresión de las escuelas taller

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:27

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya advirtió hoy de que la decisión del Govern de suprimir las escuelas taller, casas de oficio y talleres de ocupación dejará "sin alternativas de empleo" a unos 4.000 jóvenes catalanes procedentes del fracaso escolar.

El sindicato consideró que los planes de ocupación local que la Conselleria de Trabajo presenta como alternativa "no son adecuados" para este colectivo, ya que se orientan a trabajadores en paro y sin prestación pero "no garantizan el empleo a los jóvenes que proceden del fracaso escolar".

UGT lamentó la situación de "indefensión" en la que se dejará a los jóvenes cuando, a partir de junio, se eliminen estos programas formativos. Asimismo, recordó que los 168 programas en marcha también dan trabajo a 1.432 profesionales entre directores, expertos, formadores y personal administrativo.

La organización sindical reprochó a la Conselleria de Trabajo que esta decisión "entra en contradicción" con el Acuerdo de Empleo Juvenil 2009-2012, en el que se habían asignado 50 millones a las escuelas taller, 4,5 millones a las casas de oficio y casi tres millones a los talleres de ocupación.

En un documento hecho público hoy, el sindicato reprochó los argumentos esgrimidos por el Govern para esta supresión y acusó al Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de primar políticas de ahorro, donde prime "la cantidad sobre la calidad", y de apostar por políticas activas de corta duración pero por las que puedan pasar muchas personas.

UGT subrayó que los participantes de estos programas, que duran entre uno y dos años, no resultan "más caros" que los que participarán en los planes de ocupación local, ni tampoco son poco eficientes a la hora de encontrar un trabajo, ya que suele ser la vía por la que muchos jóvenes retoman su formación tras el abandono escolar a la vez que aprenden un oficio.

Lamentó que el SOC continúe así "en su línea de precarización de las políticas activas, dejando sin actuaciones a los colectivos más desfavorecidos".

Contenido patrocinado