BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha alertado de que "aún se está lejos" de las cifras que presentaba el mercado laboral en noviembre de 2007, antes de la crisis económica, respecto a las registradas este mes: hay 135.235 parados más y 27.787 afiliados menos a la seguridad social.
Así ha reaccionado el sindicato en un comunicado tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que han situado el total de desempleados en 394.405 este noviembre en Catalunya, 3.208 personas más que en el mes anterior.
La organización también ha señalado que se firman más contratos temporales que indefinidos que antes de la crisis, pese a que se formalicen más contratos, y que la cobertura de prestaciones se ha reducido en cerca de 21 puntos porcentuales.
Por su parte, CC.OO. de Catalunya ha avisado de que casi el 57% de las personas desempleadas son mujeres, lo que ha subrayado que evidencia un mercado de trabajo "segregado y excluyente".
"Son ellas las que reducen el paro a un ritmo inferior", ha razonado el sindicato y ha indicado que las mujeres han disminuido el paro en un 5,5% interanual mientras que los hombres lo han hecho en un 8,1%.
Ambas organizaciones han abogado por derogar las últimas reformas laborales, la aplicación efectiva del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), más recursos para políticas activas de empleo, y promover un sistema productivo que fomente una ocupación de calidad.