UGT alerta de que la mitad de contratos en Girona son eventuales de producción por la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:27

Critica que tras tres años de aplicación ha aumentado la temporalidad

GIRONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha alertado este miércoles de que, en sus tres años de aplicación, la reforma laboral ha provocado que el 52% de los contratos que se firman en la demarcación de Girona son eventuales de producción, en concreto, 111.500 de los 220.779 firmados en 2014.

La secretaria general de UGT en Girona, Dolors Bassa, ha explicado que la reforma laboral ha empeorado las condiciones de la mayoría de trabajadores y, ha puesto como ejemplo el aumento de la contratación temporal --en concreto, de los eventuales de producción--, "contratos precarios que convierten al trabajador en una herramienta al servicio de un solo trabajo".

Bassa ha señalado que, aunque las cifras demuestran que ha aumentado la contratación, la mayoría de los trabajadores acumulan dos o tres contratos a tiempo parcial y, el 60% de los indefinidos son a tiempo parcial.

Asimismo, la UGT critica que la novedad del contrato de emprendedores "no tiene ninguna incidencia positiva en el mercado laboral", porque en tres años en Girona no ha alcanzado el 1% de la contratación.

La reforma laboral ha significado "precariedad, temporalidad y parcialidad" según Bassa, que ha insistido que en tres años la tasa de ocupación tan solo ha pasado del 59% al 50%, una reducción que porcentualmente es la misma que se registró desde el inicio de la crisis hasta la implementación de la reforma.

El sindicato ha instado al Gobierno a derogar la reforma laboral y hacer una apuesta para regenerar la actividad industrial en Girona.

Leer más acerca de: