GIRONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario Geneneral de UGT en la provincia de Girona, Camil Ros, criticó hoy que los empresarios catalanes "no cumplen" con la demanda que pactaron para contratar inmigrantes en origen. Según los datos de este sindicato, de los 9.739 trabajadores que pidieron las patronales catalanas hasta el mes de septiembre, sólo ofrecieron un puesto de trabajo a 1.538 personas.
En el caso de la provincia de Girona, el porcentaje de cumplimiento fue "sólo" de un 6,47%, expuso Ros.
Cada año se reúnen representantes del gobierno español, de la Generalitat, de las patronales empresariales y los sindicatos y determinan la cuota de inmigrantes que quieren contratar los empresarios en origen (directamente en el país).
El líder sindical fue muy crítico con el comportamiento de los empresarios. Ros dijo que es "falso el discurso" que utilizan, que la contratación en origen "no funciona" y subrayó que esta situación es "lamentable".
UGT considera que este sistema no sirve, ya que según su opinión hay suficiente mano de obra legal e ilegal aquí en Catalunya que permite ocupar los puestos de trabajo que reclaman las empresas. En la provincia de Girona, por ejemplo, de los 220 trabadores que pidieron los empresarios para trabajar como camareros, solamente contrataron a tres personas.
Según Ros no se puede afirmar con datos que las empresas contraten inmigrantes sin papales aunque ironizó que "un amigo suyo" le ha contado que puede ser que sí. Camil Ros sentenció que "les toman el pelo" a las instituciones públicas reclamando muchos más trabajadores de los que finalmente contratan y añadió que es imposible que antes de terminar el año consigan incrementar el bajo porcentaje de contratos en origen que llevan a día de hoy.
Camil Ros hizo estas declaraciones en la presentación del III Congreso de la Inmigración en Catalunya que se celebrará en el municipio de Salt los días 17 y 18 de noviembre.
Este evento lo organizará la Associació d'Ajuda Mútua d'Inmigrants a Catalunya" (AMIC) con la colaboración de la UGT en Catalunya. La presidenta de AMIC, Raquel Gil, destacó que una de las características del congreso es que los protagonistas son los propios inmigrantes que viven y trabajan en Catalunya. "Son personas que ya participan en el mundo empresarial y asociativo", apuntó Gil.
También señaló que UGT es el sindicato mayoritario en número de extranjeros afiliados con 11.200. El primer congreso sobre este tema se celebró en Barcelona en el año 2002 y el segundo en la ciudad de Reus (Tarragona) hace tres años, bajo el lema 'El món a Catalunya, Catalunya al món' (El mundo en Catalunya, Catalunya en le mundo). En el caso de la edición del próximo mes de noviembre en Salt se ha escogido el lema 'Anem per feina!' (¡Manos a la obra!).