BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha propuesto crear un observatorio de la lengua catalana en el mundo del trabajo que permita ir más allá del conocimiento actual sobre esta temática.
En un comunicado este jueves, el sindicato ha pedido que el Pacte Nacional per la Llengua sirva para reactivar el uso del catalán en el entorno laboral y que se impulse esta lengua a través de la formación continua y la Formación Profesional (FP).
También ha reclamado que se "garanticen los recursos para poder trabajar en catalán", y ha lamentado que hay poca información sobre los usos lingüísticos en el ámbito laboral, por lo que no se puede realizar un diagnóstico sobre el estado de la lengua.
Las propuestas planteadas por UGT se centran en reconocer la negociación colectiva como espacio de articulación de medidas a favor del catalán, ofrecer cursos de catalán y "recuperar la educación en catalán en la FP".
En el ámbito educativo, hace propuestas referentes al ocio, el sector editorial y la formación de adultos, así como la gratuidad de la inscripción para los exámenes para certificar el nivel de catalán.