UGT exige atención especial a los más de 213.000 parados mayores de 45 años en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 15:07

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya pidió hoy a la Generalitat medidas específicas para atender al colectivo de parados mayores de 45 años, que ascendía en marzo a 213.312 personas, el 35% del total de desempleados, y que presenta más dificultades de reinserción en el mercado laboral por su edad y déficit formativo.

Según explicó en rueda de prensa la secretaria de Política Institucional de UGT de Catalunya, Neus Munté, este colectivo de parados también concentra una mayor permanencia en las listas de desempleo, ya que el 44% de personas de esta franja de edad (98.252) lleva más de 12 meses en esta situación.

Munté subrayó que cuanto más tiempo pasan parados estos trabajadores, menos posibilidades tienen de volver al mercado laboral, por lo que exigió al Govern priorizar este colectivo en las políticas activas de empleo, que exigió que sean "más flexibles" y específicas a las necesidades de los trabajadores más veteranos.

"Actualmente las políticas para estas personas son inexistentes", criticó la responsable d UGT, que recordó que la única medida que existía para los mayores de 45 años en paro eran los talleres de empleo --que combinaban formación y trabajo--, pero que se eliminaron ya el pasado año sin que exista otra iniciativa que los reemplace.

Munté también se refirió a los graves perjuicios que supone el desempleo para este colectivo, puesto que afecta negativamente en el cálculo de su pensión de jubilación, que contabiliza los últimos 15 años cotizados del trabajador. "El paro les deja en una situación económica sumamente complicada", recordó.

La secretaria de Política Institucional del sindicato confió en que el Govern reaccione a sus demandas y cumpla con la medida del Acuerdo Estratégico que preveía "itinerarios específicos y personalizados para los parados de larga duración".

Subrayó que la reciente incorporación de 150 orientadores más a las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) debería hacerlo posible de forma urgente.

Contenido patrocinado