UGT pide la recuperación de la paga extra de 2012 para todos los empleados públicos

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 17:03

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha pedido este lunes que el Gobierno central imponga al conjunto de las administraciones la devolución de la paga extra eliminada en 2012 a los empleados públicos, igual que entonces impuso ese recorte, ha expuesto en un comunicado.

El Ejecutivo central aprobó el viernes el Real Decreto-Ley por el que se devuelve otro 26,23% de la paga 'extra' de Navidad --equivalente a 48 días-- de los empleados públicos suprimida en 2012, que se suma al 25% que inicialmente se aprobó el pasado mes de enero, pero el sindicato ha lamentado que solo es de aplicación directa para los empleados del Estado, un 8% del total de trabajadores.

Ha reprobado que en el resto de administraciones se obligue a iniciar un proceso de negociación para aplicar estas medidas "en función de la voluntad política y de las posibilidades económicas de cada administración".

UGT de Catalunya ha reclamado el reconocimiento de toda la deuda acumulada durante los últimos cinco años con los empleados públicos, la recuperación de sus derechos y una "negociación real" en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

También ha criticado que el Gobierno central ha aprobado este nuevo real decreto obviando el proceso de negociación colectiva, sin propuestas previas ni diálogo con las organizaciones sindicales, "con miras electoralistas e intentando utilizar a los empleados públicos como moneda de cambio".

A PARTIR DE OCTUBRE

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó el viernes que los funcionarios de la Administración General del Estado cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre", para lo que el Gobierno ha dispuesto de una crédito extraordinario de 251 millones de euros.

En el resto de las administraciones el desembolso se realizará antes de que acabe el año, en función de su disponibilidad presupuestaria, "con su propio calendario", según Montoro.

El ministro de Hacienda agregó que, ya en 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", se devolverá el casi 50% de la paga extra pendiente.

Leer más acerca de: