Umbral-. Baltasar Porcel califica al Umbral articulista como "el mejor en medio siglo"

Actualizado 28/08/2007 21:25:28 CET

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel calificó hoy el trabajo del Francisco Umbral articulista como "el mejor en medio siglo" y se mostró más interesado por su "forma más que el fondo", en declaraciones a Europa Press.

Porcel confesó que no lee las columnas de los periódicos, ("si me pagasen todavía" dij), aunque advirtió que Umbral es "otra cosa". "Gran columnista en lengua castellana, el mejor en medio siglo" del que destacó su "gran capacidad de crear idioma lleno de colores y movimiento", aunque "era un hombre de forma pero no de ideas, aunque usaba".

Porcel destacó en especial su labor como escritor de columnas y dietarios más que novelista: "No escribió novelas de primera magnitud porque era muy subjetivo, era incapaz de objetivizar un personaje".

En este sentido citó algunas de sus obras más célebres, en su opinión, como 'Mortal y Rosa' (1975), que trataba el tema de la muerte, sus dietarios como 'Diario Político y sentimental' (1999), "obra vitalista donde se pintaba a sí mismo de forma descarnada", y 'La noche que llegué al café Gijón' (1999),"una caricatura del Madrid de los 60".

El columnista de 'La Vanguardia' manifestó su opinión sobre el articulismo que se realiza en los periódicos españoles: "El columnismo en España está repleto de monotonía y pesadez pronunciada, es como los antiguos sermones dominicales de las misas".

"Existe un sermón cotidiano político en los periódicos, las radios y las televisiones al servicio de una doctrina o partido, no de un pensamiento filosófico", añadió.