Actualizado 01/12/2015 16:59 CET

La Unesco inscribe las Festes del Foc pirenaicas como Patrimonio Cultural de la Humanidad

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unesco ha anunciado este martes la inscripción de las Festes del Foc del Solstici d'Estiu del Pirineu --las fallas pirenaicas-- en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

   La confirmación de la candidatura, registrada por la Unesco a través de su Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio, ha trascendido de la reunión del Comité de la Unesco en Namíbia.

   La Conselleria ha defendido que esta fiesta une patrimonio cultural y natural y tiene un alcance geográfico transfronterizo.

   De hecho, la candidatura está impulsada por los gobiernos de Andorra, Francia y España ya que la integran 63 pueblos --34 franceses, 17 catalanes, nueve aragoneses y tres andorranos--.

   Los detalles se explicarán en una rueda de prensa este miércoles en la Diputació de Lleida con la participación del presidente de la Diputación, Joan Reñé; el director general de Cultura Popular, Lluís Puig; el director del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), Pere J.Porta, y la vicepresidenta de la Associació de Municipis Fallaires, Sofia Isus.