Publicado 29/11/2021 14:17CET

Unesco reflexionará sobre la educación superior "a 20 o 30 años vista" en Barcelona en mayo

Presentación de la Conferencia Mundial de Educación Superior en el paraninfo de la UB
Presentación de la Conferencia Mundial de Educación Superior en el paraninfo de la UB - EUROPA PRESS

Presenta la tercera Conferencia Mundial, centrada en la sostenibilidad

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unesco ha afirmado que la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior que acogerá Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022 buscará "marcar la pauta para la década siguiente y más allá", reflexionando sobre cómo será aprender y enseñar a 20 o 30 años vista.

En un acto este lunes en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), la subdirectora general de Educación de Unesco, Stefania Giannini, ha explicado que será la primera que se celebrará fuera de París (Francia), sede de la organización, y se centrará en la sostenibilidad.

"Afrontamos una elección crítica: continuar en un camino insostenible o cambiar radicalmente las políticas públicas y el liderazgo educativo", ha enfatizado, reflexionando que las universidades tendrán un papel clave en la construcción de un nuevo contrato social de la educación.

Así, el evento abordará, entre otros, los retos digitales, de sostenibilidad y equidad que afronta el mundo de la educación superior, teniendo en cuenta las afectaciones de la pandemia de Covid-19, y también recogerá contenidos sobre "formación técnica superior".

A su vez, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido que la educación superior lidere la transformación hacia la igualdad de género, la digitalización y la sostenibilidad del planeta, "redoblando" el papel de la investigación.

Castells ha reconocido que las ideas sobre las que ha desarrollado el anteproyecto de ley de Universidades están relacionadas con lo que quiere tratar la Unesco en la conferencia, si bien contiene partes "más domésticas" como la supresión de los grados de tres años, una medida que va en sentido contrario al resto de países europeos, según los críticos a la norma.

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente de Global University Network for Innovation (GUNi), Javier Lafuente, ha apuntado que "las universidades deben ser instituciones clave en esta nueva sociedad del conocimiento, pero para poder liderar las sociedades del futuro es necesario que se repiensen en buena medida. Hace falta acercarlas a los problemas reales de la economía y la sociedad, que se comprometan directamente".

INSTITUCIONES IMPLICADAS

Por parte del resto de instituciones políticas implicadas, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha asegurado que Catalunya está tradicionalmente comprometida con el multilateralismo y ha alabado el "sólido y robusto" sistema de conocimiento catalán.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado que el conocimiento necesita valores, ha pedido no disociar ciencias y humanidades (un "error que empobrece la aportación del conocimiento al progreso", en su opinión) y potenciar el pensamiento crítico y la igualdad en el acceso a la educación.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha celebrado el "reconocimiento a una larga y pionera tradición pedagógica" que supone la elección de la capital catalana.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha dado la bienvenida a los asistentes, ha glosado la historia del paraninfo de la UB que cobijaba el acto y ha reflexionado que "hablar de futuro es imposible si no se habla de educación".

Para leer más