Una unidad de fibrosis quística reduce la infección cruzada tras 3 años de funcionamiento

Una paciente en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona
Una paciente en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona - HOSPITAL VALL D'HEBRON
Publicado: martes, 6 julio 2021 15:06

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona ha reivindicado una reducción de las infecciones cruzadas entre pacientes con fibrosis quística tres años después de la inauguración de la Unidad de Fibrosis Quística del hospital, ha informado el centro en un comunicado este martes.

El jefe de Pediatría del Hospital de Vall d'Hebron, Antonio Moreno, ha explicado que la unidad ha supuesto un "cambio radical" en la manera de visitar a los pacientes así como en el control de la enfermedad.

Además, su diseño facilita que el paciente espere en una consulta en vez de una sala de espera y evita el contacto con otros pacientes, lo que ha prevenido infecciones y, en el marco de la pandemia, ha ayudado a continuar la tarea asistencial con "mucha más facilidad".

Se trata de una unidad que atiende a 350 pacientes adultos y pediátricos, es la "más grande" del Estado y está ubicada en el único centro estatal que está dentro de la Red de Ensayos Clínicos de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística.

El coordinador de Adultos de la Unidad de Fibrosis Quística, Antonio Álvarez, ha destacado que esta red europea asegura participar en "prácticamente todos" los ensayos clínicos que se desarrollan sobre fibrosis quística.

FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística es una enfermedad genética, hereditaria, crónica y degenerativa que afecta a las células que producen el moco, el sudor y las enzimas digestivas y en Catalunya afecta a 1 de cada 7.300 personas.

Los pulmones, el aparato digestivo, el hígado, el páncreas y el aparato reproductor son los órganos "más afectados" por este aumento de la viscosidad de las secreciones, que pueden producir infecciones e inflamaciones.