BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en filmación de altercados en los que trabaja la Brigada Móvil (Brimo) ya tiene un jefe y dos agentes a su cargo y está pendiente de que sus futuros integrantes empiecen con la formación para poder acompañar a los antidisturbios en operaciones complicadas, según han explicado fuentes policiales.
Esta unidad, que podría estar integrada por una decena de agentes, dependerá de la División de Información y se centrará en filmar todo lo que ocurre cuando los antidisturbios actúan, para poder fundamentar mejor las investigaciones tras una carga policial y probar si ha habido agresiones a los agentes.
Los integrantes de la unidad deberán ahora especializarse en grabar imágenes, y no se pondrán manos a la obra hasta 2012, cuando concluyan la formación.
Una vez sobre el terreno, habrá policías que filmen integrados propiamente con los antidisturbios, y otros de paisano.
Sus filmaciones complementarán las que ya se hacen desde el helicóptero, y para ello emplearán las cámaras de que dispone ya el cuerpo policial.
Más adelante podrían empezar a utilizarse las cámaras instaladas en el casco del mosso para poder filmar a quien les pueda haber agredido, aunque este sistema no podrá registrar cuando el ataque se produzca por detrás.
Ahora se están haciendo pruebas de diferentes prototipos, ya que se han presentado varios centenares de modelos diferentes, aunque el principal escollo para tirar adelante con el proyecto es el presupuestario.