Unió de Pagesos asegura que la crisis incrementa los robos en fincas agrarias y pide a Saura más vigilancia

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:50

LLEIDA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) advirtió hoy de una escalada de robos en el campo que va en aumento con la crisis y exigió al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, más vigilancia.

La organización denunció robos de gasóleo, maquinaria agrícola como motores de riego, aspersores, tubos de riego de aluminio y máquinas de cavar, grifos, material de hierro y cobre e incluso cosecha o animales de los rebaños.

"Siempre ha habido algún robo pero ahora es generalizado, son robos de cable de instalaciones de riego, cubos de cobre y gasóleo, entre otras cosas", aseguró a Europa Press el responsable de Organización y Comunicación del sindicato, Josep Cabré.

El sindicato pedirá una reunión con el conseller para solicitar operativos especiales de los Mossos d'Esquadra ante la "oleada de robos" que se está intensificando este verano. También tiene previsto reclamar a los subdelegados del Gobierno central que los cuerpos y fuerzas de seguridad hagan lo mismo en los territorios que son de su competencia.

Cabré hizo un llamamiento a los agricultores para que denuncien los robos, por pequeños que sean. "Hay muchos robos pequeños, pero es importante que lo denuncien, porque si no hay denuncias los Mossos no investigan y tampoco tienen pistas", afirmó el portavoz de UP, que insistió en que la Policía autonómica también tiene que investigar quién está vendiendo el material robado.

Unió de Pagesos explicó, a través de un comunicado, que ahora el tiempo de espera para tramitar una denuncia se alarga durante horas, lo que disuade a los agricultores a la hora de hacerlo y denunció la desprotección que tienen los espacios agrarios rurales y periurbanos, que contrasta con el gran número de agentes de los cuerpos de seguridad destinados en verano a las zonas turísticas de la costa.

Contenido patrocinado