Unió de Pagesos reclama a los operadores del vino mejorar la economía de los viticultores

Publicado 06/05/2019 13:58:32CET

El sindicato presenta candidaturas a siete de las once denominaciones de origen catalanas

LLEIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los operadores del sector del vino para trabajar por la mejora de la situación económica de los viticultores para que tengan más participación en la cadena de valor, este lunes coincidiendo con el proceso electoral para la renovación de las comisiones rectoras de las denominaciones de origen.

En un comunicado, el sindicato ha justificado esta demanda teniendo con la evolución positiva del sector catalán, tanto en la cuota de mercado como las exportaciones, y ha defendido el trabajo que hacen los viticultores catalanes a favor de la calidad.

La organización considera que hay que favorecer los mecanismos que permitan a los productores llegar a los consumidores y que hay que apoyar a la investigación y a la transferencia tecnológica para la producción de uva y vino de calidad, así como incrementar las garantías de trazabilidad, sostenibilidad y vínculo con el territorio.

El sindicato agrario recuerda que los indicadores económicos de las denominaciones de origen vitivinícolas catalanas son positivos y precisa que Catalunya exporta un 75% del vino que produce, y ha registrado un aumento en el volumen de exportaciones en los últimos años (230 millones de litros a la 2017 fachada 149 millones el 2010).

Según la organización, Catalunya ha superado récords constantes de facturación con 627 millones de euros el 2017 respecto a los 359 millones de euros el 2010 "gracias a un ligero aumento de los precios medianos de exportación".

En este sentido, Unió de Pagesos cita los datos del Informe Nielsen 2018 del que se desprende que el vino catalán cada vez logra mayores cuotas de mercado.

Agrega que el precio en origen del vino con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) producido en Catalunya se situó al 2018 en los 0,90 euros el litro en blancos y los 0,71 euros el litro los negros y rosados, por encima de los 0,60 euros el litro y 0,42 euros el litro, respectivamente, el 2016.

Unió de Pagesos ha presentado candidaturas a siete de las once denominaciones de origen catalanas: Catalunya, Montsant, Priorat, Penedès, Tarragona, Terra Alta y Costers del Segre, mientras que en las del Empordà, la Conca de Barberà y Pla de Bages tiene presencia a través de afiliados del sindicato.

Por otro lado, el responsable del sector de la viña y el vino de la organización, Joan Santó, comparecerá este martes en la Comisión de Agricultura del Parlament, en el marco de la ponencia del Proyecto de ley vitivinícola.

Contador