Unió de Pagesos recurrirá la creación de la marca "Viñedos de España" y acusa a la Generalitat de "desorientación"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:58

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Agricultura que crea la denominación "Vino de la Tierra Viñedos de España", por considerar que atenta contra la DO Catalunya.

Agricultura publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación de esta nueva categoría oficial, que ha sido acogida con satisfacción por la Federación Española del Vino (FEV), y que no incluirá los territorios de La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco, por decisión de sus Gobiernos.

El responsable del sector de la Viña de Unió de Pagesos, Joan Santó, explicó a Europa Press que la inclusión de Catalunya en esta indicación "es fruto de la desorientación de la Conselleria de Agricultura, que lo ha permitido y lo ha favorecido en contra de los intereses del sector productor catalán".

Santó dijo que la denominación "atenta directamente contra el dibujo del sector que acordaron por consenso los viticultores catalanes en 1999 con la creación de la DO Catalunya para dar salida a los vinos de calidad producidos en la comunidad y que no entraban en las otras DO".

El sindicato agrario ya pidió a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat (DARP) que fuera consecuente en la defensa de la actual estructura de las DO e hiciera llegar al Ministerio de Agricultura su oposición a incluir Catalunya en la categoría "Vinos de la Tierra".

"El DARP ha desoído al sector productor en esta cuestión", indicó Santó, quien consideró que la inclusión de Catalunya en la nueva denominación "desvirtúa el mapa de las once DO que actualmente existen en la comunidad".