Unió de Pagesos y la Unión de Campesinos de Castilla León crearán un nuevo sindicato agrario estatal

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 12:37

LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) y la Unión de Campesinos de Castilla Léon crearán en otoño un nuevo sindicato estatal de carácter confederal en la que cada entidad tendrá la autonomía que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos españolas (COAG) --el sindicato que les acogía-- les negaba, según explicó a Europa Press el coordinador del sindicato catalán, Joan Caball.

"Esperamos que jurídicamente el sindicato pueda estar constituido en otoño y que se sumen otras uniones, ahora lo está debatiendo la Unió de Llauradors de Valencia", afirmó Caball.

El objetivo es contar con un interlocutor con la administración española, que tiene como secretario de Estado de Medio Rural y Agua a Josep Puxeu, uno de los fundadores de Unió de Pagesos, y tener también representación en Bruselas.

Unió de Pagesos decidió darse de baja de COAG en mayo, después de que la coordinadora aprobara unas modificaciones que el sindicato catalán interpretó como el abandono del modelo de confederación de organizaciones soberanas. Al anunciar su decisión, UP afirmó que COAG ya no representaba "de forma adecuada los intereses de los agricultores catalanes".