Las universidades catalanas mantienen sus ayudas a cinco países africanos pese a la crisis

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:41

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las siete universidades públicas catalanas y la Oberta de Catalunya (UOC) han reafirmado este jueves su compromiso con la cooperación al desarrollo en Madagascar, Senegal, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Camerún a pesar de la crisis económica y la difícil situación financiera que atraviesan.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Josep Maria Vilalta, ha presentado el Plan de Cooperación Universitaria para el desarrollo 2011-2015 (CUD) en el que ya llevan dos años trabajando y que se concreta en cuatro proyectos volcados en la gestión, innovación y la investigación, además del refuerzo universitario en Haití -proyecto en el que colaboran con la Obra Social La Caixa--.

Ante la presencia del secretario general de Universidades e Investigación, Antoni Castellà -en su primer acto oficial--, Vilalta ha pedido a las administraciones que incorporen "instrumentos estables" de financiación, ya que en el ámbito de cooperación se trabaja demasiado con convocatorias temporales.

Para Castellà, la cooperación sigue siendo también una de las prioridades a pesar de la crisis y las fuertes restricciones presupuestarias, y ha concretado que la crisis es una oportunidad para "afinar" en las políticas de cooperación.

Señalado el buen estado de salud de las universidades, que obtienen buenos puestos en los rankings, Castellà ha indicado que es preciso entablar un debate para mejorar la eficiencia de las universidades a través de la modificación de su financiación, su gobernanza y de un nuevo mapa de titulaciones.

Tras agradecer la gestión realizada al ex secretario de Cooperación del tripartito, David Minoves, Castellà ha asegurado que el listón de actuaciones ha quedado muy alto, por lo que se ha comprometido a implicar al nuevo Govern en políticas de cooperación en el seno del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

El rector de la Universitat de Barcelona, (UB), Dídac Ramírez, --que ocupa la presidencia de turno de la Acup-- ha celebrado la proyección de este plan -materializado en seis ejes y 26 estrategias-- señalando que esto "hace evidente que la universidad no se reduce a un modelo puramente economicista, sino que va más allá".