La Universitat Catalana d'Estiu invita a los partidos a debatir sobre la sentencia

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 16:44

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 42 Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que celebrará en Prada de Conflent del 16 al 24 de agosto, ha invitado a representantes de ERC, ICV, CiU y PSC a exponer sus propuestas ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

La ponencia, programada para el 18 de agosto, contará previsiblemente con los líderes de partidos catalanes para tratar una salida al fallo del Constitucional, después de la multitudinaria manifestación de rechazo el 10 de julio en Barcelona.

En rueda de prensa en Barcelona, el presidente de la UCE, Jordi Sales, ha apuntado que el lema de esta edición bien podría ser 'la flor de la esperanza, minúscula y tenaz', verso del poeta de Lleida Màrius Torres, de quien la universidad celebrará el centenario del nacimiento.

Así lo ha afirmado ante las "dificultades que atraviesan los países catalanes", agravada por la crisis económica, política, social y espiritual. "Somos y seremos, si alguien se opone a esta realidad, no es nuestro problema", ha dicho sobre la sentencia del TC, y ha remarcado que la UCE aúna a hasta 1.700 docentes y estudiantes de Catalunya, Rosellón, Baleares, el Comunidad Valenciana y Andorra, "territorios con una lengua e historia común".

Sobre si Catalunya es una nación, ha sentenciado que "al TC le empezó a responder hace 1.000 años Guifré el Pilós", y ha hecho un llamamiento para que la UCE sea una expresión del "júbilo" de pertenecer a este pueblo.

La universidad contará con una lección inaugural a cargo del conseller de Inovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, mientras que el titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, participará en un acto sobre el corredor mediterráneo.

Esta edición conmemorará el centenario del nacimiento del poeta Màrius Torres y del historiador Jaume Vicens i Vives, y recordará al pintor andorrano Manel Viusà, además de tratar cuestiones de actualidad como los referéndums sobre la independencia, la ley de cine catalana, las selecciones deportivas catalanas y el sincrotrón Alba. Como novedad, se impartirá un curso sobre derecho civil catalán.

La crisis también ha hecho mella en la universidad, ha señalado el secretario de la UCE, Joan Maluquer, quien ha explicado que el presupuesto de la UCE ha pasado de los 522.000 euros en 2009 a 458.000 este año, por lo durará un día menos. Asimismo, se ha pasado de 362 horas lectivas a 318, y de 201 horas de talleres a 182, mientras que realizarán los espectáculos intérpretes emergentes.

La futura sede de la UCE en Prada, el Centro Pau Casals, está en su segunda fase de construcción, y se prevé que esté acabado en la próxima edición. Los docentes y organizadores de la universidad podrán pernoctar en la residencia de la UCE, que permitirá ahorrar costes de alojamiento.

La Universitat Catalana d'Estiu nació en 1968 para promover la lengua y la cultura catalanas en el Rosellón ('Catalunya Nord'), y para crear un punto de encuentro de personas de Catalunya, las Baleares y la Comunidad Valenciana durante el franquismo.