BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La actual rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, acabará este enero su mandato habiendo saneado las cuentas del centro, con el incremento de un 72,7% de los ingresos, y dejando como legado a la próxima dirección un ambicioso proyecto internacional de universidades en red.
Tubella ha hecho balance de su gobierno este martes en un almuerzo informativo, donde ha explicado que desde que asumió la dirección en 2005 --se autolimitó el mandato a siete años--, la UOC ha incrementado sus ingresos un 72,7%, a razón del 6% cada año, y ha reducido su deuda un 83,2% a través de la contención presupuestaria, el incremento de la productividad con el 'iTrabajo' y simplificando su grupo empresarial.
Ello ha supuesto que la universidad deje de ser tan "dependiente" de la Administración, pasando del 37% de las subvenciones de la Generalitat, al 29,8% en 2012, lo que en un momento de recesión les da más seguridad y menos sufrimiento, ha indicado.
La sostenibilidad económica de la UOC, que está garantizada, también ha pasado por aumentar un 31% la productividad a través de incrementar el trabajo 'on-line' de los 800 docentes en plantilla, de los que buena parte hace el 20% de la jornada laboral a distancia --antes era del 10%--: "Tener la gente en presencia física no es garantía de productividad", ha sentenciado Tubella.
PROYECTO NetUOC
NetUOC es el nombre con el que han bautizado el inicio de un proyecto internacional que tendrá financiación extranjera, si bien será el próximo rector quien deba tirar adelante lo que Tubella ha definido como "una red de universidades internacional que actúe conjuntamente".
La rectora ha relatado que se trata de extender el trabajo que ya venían haciendo de explicar la metodología UOC a otros centros del mundo, asesorando a universidades de países de África, América Latina, Asia e incluso Oceanía, y estableciendo materiales y profesorado que trabaje en red, lo que podría "multiplicar la oferta".
Ha avanzado que serían las universidades autóctonas quienes acreditarían los estudios con la idea de realizar una "acción local desde una idea global", y que este modelo ayudaría sobre todo a países de tercer mundo que no pueden construir universidades.
También ha asegurado que la UOC debería convertirse en "la universidad virtual del sistema" en Catalunya porque considera que el futuro pasa por un sistema de colaboración interuniversitario, si bien ha lamentado que actualmente los centros compiten para impartir los mismos títulos en vez de especializarse.
Según ha explicado, han triplicado el número de matrículas de estudiantes extranjeros --pasando de 403 en 2005 a 1.014 en 2012-- y han puesto en marcha el Campus Global para disponer de oferta multilingüe con 18 programas en inglés y cinco en francés.
Al impartir formación 'on-line', otro de los ejes que ha trabajado Tubella es la lucha contra el abandono universitario, lo que ha logrado a través de las Pruebas de Evaluación Continuada (PAC), que ahora siguen más del 90% de los alumnos de los 61.000 que tiene el centro.
Otro de los retos que se planteó el actual equipo es cambiar el perfil del profesorado porque sólo la mitad eran doctores, por lo que en cuatro años les pidieron que hicieran la tesis, lo que ha permitido llegar al 73% de los docentes doctorados.