La UOC registra un 27% más de matriculaciones y es la segunda universidad catalana en alumnos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:48

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha crecido un 27% este curso, por lo que este centro se coloca como el segundo en número de estudiantes por detrás de la Universitat de Barcelona (UB) y por delante de la Autònoma (UAB).

La matriculación en las universidades catalanas ha crecido de media un 10% este curso debido a la crisis económica, siendo especialmente importante el aumento en la Pompeu Fabra (UPF), con un 22% y la UAB, con un 16%.

En declaraciones a los medios en la jornada 'Quality in the context of the financial crisi', la rectora de la UOC, Imma Tubella, remarcó que todas las universidades del sistema catalán y español han aumentado el número de estudiantes y apuntó que la UOC lo ha hecho en un 27%, con 54.000 estudiantes en total.

"Somos los que más hemos crecido, y somos la segunda de Catalunya en alumnos", evidenció Tubella, quien explicó que en la UOC estudian las personas más afectadas por la crisis, ya que son personas mayores de 30 años.

La UB tiene cerca de 93.000 alumnos --según datos del curso pasado--, y la UAB tiene un total de 37.963 --28.307 de grado y 9.656 de postgrados y máster--, según datos de este curso.

Asimismo, Tubella señaló que en los 15 años de historia de la universidad se ha pasado de los 200 alumnos que se matricularon el primer curso a estos 54.000. Detalló que este centro ha graduado a más de 22.500 personas, "un indicador de éxito impresionante".

Sin embargo, explicó que si la media para graduarse en las universidades ordinarias es de cuatro años, para la UOC son seis, ya que el perfil de alumnos corresponde a personas que compaginan trabajo y estudios. "Nuestros estudiantes tardan más pero se gradúan", dijo.

A pesar de este incremento, asumió que "desgraciadamente" las universidades catalanas en general, y la UOC en concreto, no han tocado techo, ya que el porcentaje de alumnos con estudios universitarios es "bajo" respecto a los países vecinos.

CURSOS A 30.000 PARADOS

La rectora anunció además que fruto del convenio alcanzado con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat hace unos meses, la UOC ha formado 30.000 personas en paro --entre los meses de abril y hasta hoy--, y aseguró que el Govern ha solicitado que se renueve este convenio para el próximo año.

Las 30.000 personas, dijo, han usado los cursos para reciclar su formación y encontrar trabajo o mejorar en él, e incluso para llevar a cabo proyectos emprendedores.

Contenido patrocinado