UP abandona los grupos de trabajo sobre la convivencia "forzada" de ganado y fauna salvaje

Comparecencia de Unió de Pagesos
Comparecencia de Unió de Pagesos - UP
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:12

   Reclama la actuación de la Conselleria de Interior

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos (UP) de Catalunya ha anunciado este martes que abandona cualquier grupo de trabajo y de diálogo con la administración para la convivencia "forzada" del ganado con las poblaciones de fauna salvaje protegida (osos y lobos) en Catalunya, tras constatar, en sus palabras, que los encuentros no han dado ningún fruto.

   El sindicato ha informado de que, a partir de ahora, sólo abordará esta cuestión directamente con las Consellerias responsables de este tema, aunque no descarta reincorporarse a los debates "en el momento en que la administración ponga sobre la mesa propuestas reales que afronten esta problemática de una manera realista", informa en un comunicado.

"FUNCIÓN ESTÉTICA"

   UP critica que los espacios de debate y de participación "sólo han tenido una función estética y no han dado ningún fruto real en beneficio de las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería".

   Unió de Pagesos también ha denunciado que el modelo actual de gestión del oso y el lobo en las montañas catalanas "se basa sólo en medidas paliativas y de compensación de daños, mientras que no contempla medidas eficaces para evitar que estos posibles daños lleguen a producirse".

   También ha exigido a la Conselleria de Interior que se implique en la gestión de la presencia de esta fauna protegida, ya que considera que la presencia de animales salvajes en las montañas catalanas "es un tema de seguridad ciudadana que afecta al global de la población" de Catalunya.

Contador