BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) BarcelonaTech analizará el impacto de la contaminación acústica en los animales marinos del océano Ártico mediante sensores acústicos y tecnología pionera.
La investigación está dentro del proyecto europeo Arctic Climate Change, Economy and Society (Access), que forma parte del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo en el que participan 27 instituciones de 9 países europeos, además de Rusia.
El LAB de la UPC es el único equipo científico del sur de Europa que participa en el proyecto Access, que investiga como afectarán en el ecosistema las actividades humanas, un impacto que empeorará con el deshielo parcial del continente ártico.
El equipo del LAB realizará un mapa de poblaciones de mamíferos marinos de la zona para hacer un seguimiento y analizar cómo conviven con el aumento de sonido derivado de nuevas actividades humanas como las prospecciones petrolíferas y el tránsito de barcos comerciales, turísticos y de pesca.
Además el LAB estudiará cómo el cambio climático alterará la vida de los Eskimo, una población autóctona que vive de la caza de ballenas, ya que las poblaciones de cetáceos se verán afectadas por el cambio climático.