BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) invistió hoy doctor Honoris Causa al considerado padre de la fotónica en España, José Antonio Martín, ya que fue el primer investigador y académico en introducir el concepto de fotónica en las universidades españolas.
Martín (Madrid, 1943) es doctor ingeniero de Telecomunicacines por al Universidad Politécnica de Madrid (1971) y licenciado en Ciencias Físicas por al Universidad Complutense de Madrid (1967). Ha ocupado numerosos cargos universitarios y políticos, como el responsable inicial de la Secretaría para la Coordinación del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educaicón y Ciencia, director de la Agencia Nacional de Avaluación y Prospectiva y vicerrector de investigación de la Universitat Politécnica de Madrid.
Fue el impuslor y creador del primer departamento de Tecnología Fotónica en una unviersidad española, que realizó las primeras investigaciones en España en comunicaciones ópticas no guiadas, óptica integrada y amplificación de óptica, entre otras cosas. Además, se le considera el pionero en la investigación sobre cristales líquidos y de la biestabilidad óptica.