La Urbana y Fundación Mutual de Conductores conciencian a 284 jóvenes sobre seguridad vial

Agentes de la Guardia Urbana antes de entrar al acto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 13:23

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana y la Fundación Mutual de Conductores han celebrado este martes en Barcelona una actividad educativa de concienciación sobre seguridad vial ante 284 jóvenes de cinco centros educativos para alertar de las consecuencias de una mala conducción.

La actividad 'Cambio de Marcha' --celebrada en el CaixaForum con el apoyo del Servei Català de Trànsit y el Servei d'Educació per la Mobilitat Segura de Barcelona-- pretende fomentar la conducción segura entre los jóvenes de 14 a 18 años a través especialmente de testimonios reales, como la familiar de una víctima de un accidente y una joven que quedó tetrapléjica tras un siniestro, que han intervenido en el acto.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la fundación, Joan Badenes, ha considerado que la actividad es "impactante", por lo que contribuye a que los asistentes interioricen que un accidente no sólo afecta a la víctima, sino que también hace sufrir a los que la rodean, especialmente a la familia.

El intendente portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha asegurado que el acto consigue que los jóvenes reflexionen, y ha remarcado que "deja claras las consecuencias que tienen según qué conductas" cuando no se conduce con precaución.

Ha destacado que, pese a que se ha reducido el número de muertos y heridos entre los jóvenes en las carreteras, la cantidad de accidentes no ha disminuido notablemente, y ha explicado que los factores de más riesgo de los jóvenes consisten en la falta de experiencia y en una menor reflexión ante el volante, por delante del consumo de alcohol y drogas.

Badenes ha remarcado que, tras ocho años de celebrar estos actos de concienciación, se ha llegado a 70.000 jóvenes, 12.000 en lo que va de año, y ha celebrado que el interés por estas medidas pedagógicas va en aumento.

La fundación ha destacado que en 2013 fallecieron cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años en las carreteras catalanas, y se registraron 44 heridos graves y 409 leves de estas edades.