Uriach estudia ampliar su planta de Palau Solità en 2011 con la entrada de la Rupatadina en Estados Unidos y Japón

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:58

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios farmacéuticos catalanes Uriach Pharma están estudiando la ampliación de su planta de producción de Palau Solità (Barcelona) con motivo de sus previsiones empezar a comercializar a partir de 2011 su antihistamínico estrella, la Rupatadina, en Estados Unidos y Japón.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de Uriach Pharma, Enrique Trias, aseguró que para la introducción de la Rupatadina en Estados Unidos y Japón, la compañía debería doblar su producción actual.

Trias explicó que la creciente demanda y la necesidad de duplicar la producción de la Rupatadina en los próximos años no supondrá la deslocalización de la planta de Barcelona ni la creación de nuevas instalaciones en el extranjero, sino que el objetivo de la empresa es "enriquecer" su centro de producción en Catalunya.

Además de los proyectos ya previstos en Estados Unidos y Japón en 2011, y los acuerdos ya firmados para 2008 con Recordati para la distribución en Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, con Vivax en Eslovaquia y la República Checa y con Mistral en Canadá, la empresa espera desembarcar en China y Australia más allá de 2011, aunque Trias no confirmó una fecha concreta.

El director general de la farmacéutica catalana aseguró que a pesar de esta gran expansión internacional y de la facturación creciente de la Rupatadina con incrementos de dos dígitos, no será hasta 2012 o 2013 cuando la empresa empiece a amortizar la inversión realizada para el desarrollo de este antihistamínico.

MÁS PRODUCTOS EN 2010.

Trias anunció que además de estar pendientes de la expansión internacional de la Rupatadina, la compañía sigue trabajando en sus laboratorios Palau Pharma en otros fármacos, aunque aseguró que el coste en investigación y desarrollo es "tan alto" que para la fase final de la investigación necesitan la colaboración de otras farmacéuticas.

En este sentido, señaló que actualmente Palau Pharma está trabajando en diez nuevos productos, de los que cinco ya están en negociaciones con otras compañías para su distribución y el resto se mantienen en una fase inicial de la investigación. El primero de estos diez productos en ver la luz podría llegar en 2010 o 2011.

A nivel económico, el grupo reconoció que ha sufrido bastante la reducción del 30% del precio de su principal producto, el Disgren, que supone el 40% de su facturación. Sin embargo destacó que han podido hacer frente a este contratiempo y que las cifras serán positivas. A largo plazo, la compañía espera triplicar la facturación de la Rupatadina, lo que debe repercutir positivamente en su cuenta de resultados.