Fachada del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) del campus Sescelades de la URV - URV
TARRAGONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona tendrá un presupuesto de 135,22 millones de euros en 2023, un 15,78% más respecto al de este año, ha explicado en un comunicado este martes.
Para elaborarlo, se ha basado en el equilibrio presupuestario por la "consolidación de la mayor subvención de la Generalitat del presupuesto 2022 pendiente de aplicar", mayores ingresos de matrícula del curso 2022-2023, la previsión de ahorro del 20% de acuerdo con el Plan de emergencia energética, y la previsión de un ingreso del Govern para cubrir parte del incremento del coste de la energía.
En cuanto a los ingresos, se "consolida el incremento de recursos del sistema de universidades públicas catalanas de 2022" y se contempla el incremento para cubrir el despliegue de nuevas plazas de grado ofertadas, así como una aportación específica para cubrir parte del incremento del coste de electricidad y gas para el próximo año.
La reducción de los precios de las matrículas de grados y másters que aprobó el Parlament se ha compensado con un incremento de la subvención de la Generalitat en las universidades, y además han aumentado los estudiantes tanto de grado como de máster --se han incrementado los créditos matriculados de grado y máster un 2,63%--.
GASTOS
En cuanto a los gastos, se prevé un "incremento importante" del suministro de la energía y los gastos corrientes por el incremento del IPC, y en los gastos de personal se ha considerado el incremento vegetativo que la URV tiene cada año y el aumento de las cuotas a la seguridad social.
Del total del presupuesto que la URV presentará para la aprobación del Consejo Social para el 2023 de 135.226.360,57 euros, el presupuesto ordinario, que depende de actuaciones propias de la universidad, supone el 79,16%, mientras que las partidas con financiación específica son el 20,84% restante.
Estas últimas incrementan un 104,48% respecto del 2022 por el nuevo Plan de Inversiones Universitarias de la Generalitat, la obtención de proyectos de investigación nacionales y europeos y porque la transferencia de la Generalitat para cubrir el aumento del gasto de suministros energéticos se ha considerado finalista.