Publicado 16/09/2020 13:09

UstecStes augura un nuevo confinamiento escolar y pide al Govern "negociar el teletrabajo"

Eli Pericas y Ramon Font, UstecStes
Eli Pericas y Ramon Font, UstecStes - @USTECSTES

Critica que 7.743 docentes de refuerzo se incorporaron tres días antes del inicio de curso

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato de educación UstecStes, Ramon Font, ha augurado este miércoles un nuevo confinamiento de la comunidad educativa en las próximas semanas, y ha responsabilizado al Govern al que le ha pedido "negociar el teletrabajo" para cuando se deban hacer las clases en línea.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática en la que ha señalado que las medidas para la vuelta a las aulas de la Conselleria de Educación son "insuficientes" y ha lamentado falta de presupuesto para adaptarse al coronavirus.

"El profesorado quiere volver a clase y el departamento hace ver que también", ha afirmado Font, y ha acusado a la Conselleria de hacer propaganda y no hacer ver que se compromete presupuestariamente.

"Se ha priorizado el ahorro y ahora todo hace pensar que nos confinaremos. Espero que nos equivoquemos y el Govern tenga razón. He ofrecido traer cava para celebrarlo", ha afirmado.

Según un cuestionario interno a personal docente sobre la experiencia del teletrabajo el curso pasado, los profesores hicieron unas 8 horas extra de media al día --contando fines de semana-- y la gran mayoría registraron problemas de conexión de ellos o de los alumnos.

Por ello ha reclamado que se regule el teletrabajo para que se garanticen los recursos necesarios para el profesorado y alumnado, y para hacer posible la concertación familiar.

INICIO DE CURSO

Font también ha acusado a la Conselleria de querer "ahorrarse una semana de nómina" de 7.743 docentes de refuerzo por haberlos incorporado a las escuelas el 7 de septiembre --tres días laborales antes del inicio--, que no han podido contar, a su entender, con la preparación y planificación necesaria.

Además ha cargado contra el Govern por el nombramiento de 2.079 profesores --1.174 con contratos hasta final de curso-- el 10 de septiembre, que se incorporaban por primera vez al centro escolar.

También ha lamentado que el 82,44% de las 39.615 adjudicaciones de jornada completa han intervenido directamente las direcciones de los centros, algo que muestra la "baja calidad democrática" del sistema educativo.

Sobre la consulta a personal docente sobre la posibilidad de una huelga en septiembre, Font ha destacado que todavía siguen recibiendo y analizando respuestas, y que anunciarán la decisión sobre futuras movilizaciones en los próximos días.

Más información