BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de los trenes regionales de Renfe, ahora en manos de la Generalitat, han reclamado al nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, la ampliación de horarios y frecuencias, así como una reducción de las tarifas de transporte.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Promoción para el Transporte Público (PTP), Ricard Riol, ha explicado que la ley de financiación del transporte público está pendiente desde 2004 y que su aprobación supondría la eliminación de tarifas "tan poco atractivas" como las actuales, así como fidelizar al pasajero. También ha apuntado a la necesidad de la integración tarifaria.
En cuanto a Regionales, que desde este sábado han sido traspasados formalmente a Catalunya, ha señalado que se trata de la red "más potente", pero que se debe "revitalizar" en el conjunto de Catalunya y no únicamente en Tarragona y Girona.
Un año después del traspaso de Rodalies, Riol ha sostenido que en comparación con el traspaso de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) los resultados han sido "más rápidos", pero ha destacado aspectos a mejorar como la resolución de colapsos y la recuperación de trenes directos que, a su juicio, están "de capa caída", así como una reestructuración del servicio de noche para no tener que esperar más de 30 minutos.
BARCELONA-GIRONA-PORTBOU
Por su parte, una de las portavoces de la plataforma de Usuarios de Renfe de Girona, Marian Riembau, ha explicado a Europa Press que es necesaria la revisión de la parrilla ferroviaria para optimizar la línea Barcelona-Girona-Portbou, compartida por Rodalies, Regionales y los trenes de mercancías que circulan por la noche.
Ha señalado que como consecuencia del problema de que la línea no esté desdoblada se producen vacíos de trenes durante un periodo de tiempo que alcanza en algunas ocasiones las dos horas al mediodía. Riembau ha reclamado un tren regional rápido "como mínimo" cada hora, ya que suponen un 27% de los usuarios de la línea, y ha lamentado que la frecuencia de Rodalies sea de cinco por hora, mientras que sólo circulan dos Regionales cada sesenta minutos.
Otra de las quejas, según Riembau, es la lenta circulación de los trenes debido a que van precedidos por un tren de Rodalies al que no pueden adelantar, por lo que ha solicitado que el Rodalies que preceda a un Regional realice un recorrido más corto.
Riol también ha destacado las deficiencias de Renfe en el Camp de Tarragona y ha apuntado a la necesidad de descentralizar la red ferroviaria a través de la línea orbital Mollet-Papiol, ya que "la infraestructura está realizada, pero no hay trenes de pasajeros".
AUTOBÚS Y METRO
Asimismo, Riol ha calificado la red de autobuses como la "revolución pendiente", y ha reclamado la comunicación entre las capitales de comarca.
En cuanto a Metro, ha sostenido que no se puede continuar con el modelo actual en referencia a la gestión económica. "La L9 es necesaria, pero se debe cambiar el sistema", ha dicho Riol, quien ha sostenido que es necesario priorizar las infraestructuras más eficientes en tiempos de crisis.
ESPERANZA EN RECODER
Tanto Riol como Riembau han confiado en el conseller Recoder para llevar a cabo una gestión eficiente de los retos anteriores. Así, el presidente de PTP espera "sensibilidad" por parte de Recoder, y ha criticado que el anterior conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, sólo se reuniera con la entidad una vez durante su mandato.
Por su parte, Riembau ha confiado en la experiencia municipal de Recoder porque se trata de una persona que ha "pisado la calle y se ha encontrado con los problemas reales de los vecinos" de Sant Cugat.