JOB VERMEULEN / CONSELLERIA DE SALUD
BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha presentado este miércoles la remodelación del área general de urgencias del centro, cuyo espacio ha aumentado un 60% con la suma de 900 nuevos metros cuadrados a los 1.520 ya existentes, que serán destinados especialmente a mejorar la atención de las urgencias quirúrgicas y oncológicas.
En un acto en el que ha participado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, el gerente del centro, José Luis de Sancho, ha asegurado que la remodelación permitirá una mayor calidad en la asistencia y supone un paso más en la mejora de las instalaciones, especialmente el área de urgencias, donde se han vivido unos años de "mucha presión asistencial", ha explicado.
Las urgencias del Vall d'Hebron reciben cada mes unas 8.600 visitas, y está previsto que las nuevas instalaciones --en las que se han invertido 1,5 millones de euros en las obras y 277.000 euros en equipamientos--, absorban unos 700 pacientes que requieren cirugía general, unos 250 de oncología y unos 70 de hematología.
El nuevo área atenderá también las urgencias de oftalmología y otorrinolaringología --2.000 pacientes mensuales más--. El Vall d'Hebron es el único centro de Barcelona junto con el Clínic que dispone de un servicio de urgencias en estas especialidades durante 24 horas al día.
Tras una visita de las instalaciones, Geli ha recordado que su primera visita como consellera en 2003 fue precisamente al área de urgencias del mismo hospital, y ha reconocido que los espacios eran "inadecuados".
La consellera ha recordado que en los últimos meses se ha producido un descenso del 7% en las visitas de urgencias en Catalunya, si bien ha especificado que la apuesta de su departamento pasa por la especialización de este servicio, para ofrecer una mejor calidad asistencial.
En el caso concreto del Vall d'Hebron, ha especificado que en los siete años que lleva al frente de la Conselleria de Salud se han invertido unos 300 millones de euros, aunque quedan "muchas cosas por hacer", como la remodelación de otras áreas de urgencias y la construcción de un helipuerto, entre otros aspectos.
PROYECTOS FUTUROS
Geli ha asegurado que entre los proyectos futuros del Vall d'Hebron, Salud trabaja en un modelo para los próximos diez años, que incluye la construcción de un hospital de consultas externas en una zona adyacente, además de nuevas instalaciones para la docencia y la investigación.
Para ello, ha precisado que están en proceso de dialogar con el Ayuntamiento de Barcelona para concretar los espacios, si bien es prioritario finalizar la remodelación de "todas las plantas", ha especificado Geli.
La visita se ha visto empañada por la queja de algunos trabajadores del centro, quienes le han pedido a Geli que concretara si se prolongará el cierre de algunas camas hospitalarias que se ha producido durante el verano --como sucede cada año por el descenso de la presión asistencial--, como han asegurado que pasa en la actualidad para ahorrar recursos.