BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo y novelista español Ramón María del Valle-Inclán llega al Teatre Tantarantana de Barcelona de la mano del Teatre del Repartidor, con tres textos reunidos en una misma obra, 'Retablo Valle-Inclán'.
Las obras que forman este 'retablo' son 'La Cabeza del Bautista', 'La Rosa de Papel' --ambas del 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte'-- y 'Las Galas del Difunto', en total tres pequeños textos que contienen criaturas esperpénticas y el característico humorismo negro, irónico y punzante de Valle Inclán, en un contexto de guerra o de miseria.
"Las deformaciones grotescas de los personajes y sus situaciones están presente en las tres obras", afirmó hoy la directora de 'Retablo Valle-Inclán', Pepa Calvo, en la presentación de la obra en el Tantarantana, quien aseguró que escogió al escritor por su lenguaje "punzante, hiriente, satírico, y de mala leche".
Para Calvo, Valle-Inclán está "injustamente olvidado en Catalunya" y se tenía que recuperar porque "es uno de los grandes, ya fuera catalán o no".
Según Calvo, también encargada de la versión, se ha pretendido "mantener el mismo lenguaje, pero creando una teatralidad nueva, distinta". Esta concepción de "potenciar al máximo el juego teatral", se traduce en "mostrar los trucos, las tripas del teatro".
De esta forma, los siete actores que dan forma al espectáculo se cambian en el mismo escenario o manipulan los elementos que forman parte de éste para transformar el contexto.
Esta idea también parte de la insuficiencia de medios de los que dispone el Teatre del Repartidor, una compañía surgida el 1993, fundada por Pepa Calvo, Bretón Fernández y Francisco Javier Basilio, quien, es además actor y encargado de la producción de 'Retablo Valle-Inclán'.
"No podíamos hacer piezas grandes, así que decidimos coger tres pequeñas", que reúnen un mismo carácter "esperpéntico", explicó Basilio. 'Retablo Valle-Inclán' permanecerá en la Sala Tantarantana hasta el 8 de abril.