BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha confiado en que en 2014 se abordarán las "asignaturas pendientes" como la reforma fiscal, de la que ha reclamado que favorezca la recuperación empresarial, y la de la administración pública, tanto en Catalunya como en España.
"Los políticos tienen trabajo para este comienzo de año en abordar estas dos reformas", ha manifestado Valls en el cóctel de Navidad que la entidad celebra anualmente en la Casa Llotja de Mar.
Se ha mostrado "optimista" de cara al año que viene, sobre todo por el buen comportamiento de las exportaciones, que ha augurado que seguirá con una marcha positiva, y del turismo, que cierra un año excepcional y que seguirá siendo uno de los pilares de crecimiento de la economía catalana.
También ha destacado la evolución positiva de las inversiones empresariales, lo que ha considerado "principal", ya que quiere decir que las compañías empiezan a utilizar su capacidad productiva, sobre todo para exportar pero también para el mercado interior, ya que se augura una cierta recuperación.
Sin embargo, ha mostrado dudas sobre la evolución del empleo, y ha afirmado que "no está claro que sea positivo", aunque ha confiado en que a lo largo del año al menos se genere una expectativa de creación de puestos de trabajo.
ENCUESTA EUROCHAMBRES
La Cámara de Barcelona participa en la encuesta de perspectivas empresariales Eurochambres, que muestra resultados más optimistas que los de 2013 para el próximo año, y en la que participaron 1.252 empresarios catalanes durante el mes de septiembre.
Según los resultados difundidos este lunes, los empresarios catalanes prevén que las cifras de negocios se estabilizarán en 2014, tras dos años de caídas, porque las exportaciones crecerán a un ritmo superior que en 2013 --y por encima de la UE-28--, y las ventas interiores también evolucionarán favorablemente.
Respecto al empleo y la inversión, auguran que seguirán cayendo, aunque a un ritmo más suave que en 2013; estos dos ámbitos son más favorables en la encuesta global Eurochambres para el conjunto de la UE, que apunta a que el empleo frenará la caída y la inversión recuperará el crecimiento.
Por sectores, la industria prevé que su cifra de negocios crecerá en 2014, mientras que los servicios auguran una moderación en la caída de los ingresos.