Un vecino de Barcelona acepta tres años de cárcel por robar 79.000 euros a su tía ciega y senil, a la que tutelaba

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 17:50

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre aceptó hoy una pena de tres años y medio de cárcel y el pago de más de 125.000 euros por apropiarse de más de 79.000 euros de su tía política, que padecía ceguera total y demencia senil, y a la que no cuidaba pese a ser su tutor legal.

En la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona debía celebrarse hoy el juicio contra Gabriel A.G., por un delito continuado de apropiación indebida y abandono de familia, aunque el acusado aceptó los hechos y la vista no llegó a celebrarse.

Los hechos ocurrieron a partir del 17 de julio de 2003 cuando se nombró de manera cautelar al acusado administrador patrimonial de los bienes de su tía política, Josefa B.S. A partir de ese momento, y tras ser nombrado de manera firme tutor legal, el acusado comenzó a hacer reintegros de diversas cantidades desde las cuentas de la víctima, hasta que cinco meses después había liquidado el patrimonio de la tía, que ascendía a 79.170 euros.

Durante ese tiempo, según asegura la Fiscalía, desatendió totalmente a su tía, la cual pudo sobrevivir gracias a la ayuda de una vecina y de su cuidadora, que hicieron frente a los gastos básicos de alimentación, agua, alquiler del domicilio y facturas de electricidad y la cuidaron hasta que falleció el 22 de enero de 2006.

El acusado deberá pagar a los herederos legales los 79.170 euros sustraídos y a los responsables del cuidado de la anciana las respectivas indemnizaciones que alcanzan los 28.500, 7.500 euros y 8.400 euros.

Además, el imputado ha aceptado el pago de una multa de 1.080 euros por el delito de apropiación indebida y otra multa igual por el delito de abandono de familia.

La Fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión por un delito de apropiación indebida y 2.880 euros de multa por el delito de abandono de familia, además de la devolución de la cantidad sustraída a los herederos legales de la anciana.

Contenido patrocinado