Vecinos de Ciutat Vella ven el proyecto de hotel ante el Palau de la Música como una privatización del espacio público

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:06

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del distrito barcelonés de Ciutat Vella ven el proyecto de construcción de un hotel y un aparcamiento subterráneo ante el Palau de la Música Catalana como "una privatización más del espacio público", por lo que han presentado un pliego de alegaciones al plan municipal.

El proyecto, del arquitecto Óscar Tusquets, prevé convertir la esquina de edificios entre las calles Sant Pere Més Alt y Amadeu Vives en un hotel, un aparcamiento subterráneo de tres plantas y una pequeña plaza, donde están catalogados dos de los tres bloques que se deberían derribar. Tusquets es también el arquitecto que ha renovado la imagen del edificio del Palau.

Los edificios afectados eran propiedad de la escuela La Salle Condal, que hace unos años los cedió a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música a cambio de posteriores edificaciones para ampliar el centro educativo, según explicó el abogado que asesora a la Associació de Veïns del Casc Antic y a Veïns en Defensa de la Barcelona Vella, Daniel Jiménez.

En una rueda de prensa para mostrar el malestar vecinal, Jiménez dijo que el Ayuntamiento quiere hacer una permuta "imperfecta" con el edificio de la Generalitat del número 1 de la calle Ciutat, ya que "no hay interés público" que justifique hacerla.

Según el abogado, los planes urbanísticos prevén para los edificios afectados un uso de equipamientos, lo que el Ayuntamiento proyecta cambiar con el edificio de la calle Ciutat, que actualmente se puede destinar a cualquier uso.

SUFICIENTES HOTELES.

Jiménez vio innecesario levantar un hotel en la zona porque ya tiene otros establecimientos similares, que las entidades cifran en unos 20 en un radio de 250 metros cuadrados. Lamentó que la construcción del aparcamiento implicará más tráfico en unas calles que ahora tienen la circulación restringida.

Es lo que criticaron comerciantes de la zona como Josep Miró, que, en declaraciones a Europa Press, rechazó que se contruya el hotel por el constante trajín de turistas que supondrá, lo que también lamentó la presidenta de l'Associació de Veïns del Casc Antic, Maria Mas, que vio "insostenible" el modelo turístico de la ciudad.

Miró se refirió también a que el hotel se proyecta con una forma que podría permitir tomar imágenes del Palau de la Música desde más lejos: "Para que los turistas reculen un poco más para hacer la foto, es ridículo", dijo.

"UNA BURLA" AL PATRIMONIO.

El arquitecto y representante de la entidad Veïns en Defensa de la Barcelona Vella, Hubertus Pöppinghaus, consideró "una burla" que se pretenda descatalogar dos de lo dos edificios afectados, uno de los cuales recibió el premio de 1906 a la mejor obra acabada de la ciudad.

Afirmó que los bloques "están en buen estado", por lo que aseguró que la tela que cubren sus fachadas está puesta "para que la gente no se fije en el valor del edificio".

De tirar adelante el proyecto, anunció que el siguiente paso será presentar una denuncia ante la Unesco, ya que cuando se declara un edificio Patrimonio de la Humanidad, como el Palau de la Música, también se protege su entorno, según dijo.

Mas defendió que el proyecto debe ir acompañado de un proceso participativo, aunque lamentó que en otros planes en los que sí se ha pedido la opinión de los vecinos "no ha habido tiempo de debate", una práctica --la del debate-- que consideró que forma parte de la forma de ser del país.

Contenido patrocinado