Archivo - Delta del Llobregat - BCL - Archivo
BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vecinos, organizaciones ecologistas y agricultores del Delta del Llobregat (Barcelona) han reclamado que se frenen los planes de ampliación tanto del Puerto de Barcelona como del Aeropuerto de la capital catalana en los terrenos del delta.
En un comunicado este martes, las diferentes entidades han criticado que las administraciones "evaden su responsabilidad para llevar a cabo actuaciones urgentes de preservación del Delta" y para parar los proyectos en curso.
En concreto, han pedido al Gobierno central que retire de manera inmediata y sin condiciones los planes de ampliación de la actividad y las infraestructuras que ha proyectado Aena, y han asegurado que el aplazamiento planteado por el presidente de la empresa pública, Maurici Lucena, "es completamente inadmisible".
Además, han lamentado que el Puerto de Barcelona "continúa imparable con sus planes de ampliación de actividad y terminales" y también ha exigido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que se retiren estos proyectos.
Las entidades han asegurado que "responden a los intereses de los grandes capitales multinacionales y son contrarios al interés general", además de dificultar el cumplimiento de los objetivos climáticos y de protección de la salud, los espacios agrícolas y el medio ambiente.
CRÍTICAS AL GOVERN Y A LOS AYUNTAMIENTOS
Las entidades también ha criticado la inacción y connivencia de la Generalitat "durante años" a pesar de los requerimientos de aprobar el Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Delta del Llobregat.
Además, han exigido una moratoria "inmediata" que frene los proyectos urbanísticos y de crecimiento de infraestructuras que ya están en marcha en la zona.
Por su parte, han acusado a los ayuntamientos de la zona de "cómplices de la invasión de cemento" y han reclamado que se retiren los planes urbanísticos tanto del Delta como de la sierra de Collserola o del macizo del Garraf.