Los vecinos de Gavà Mar (Barcelona) critican "la falta de compromiso medioambiental" de Iberia

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 11:49

GAVÀ (BARCELONA) 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos de Gavà Mar (Barcelona) expresó hoy su malestar por "la falta de compromiso" de la compañía Iberia con las medidas de protección medioambiental aplicadas en el aeropuerto de El Prat de Llobregat. Según los vecinos, el interés de la compañía española es poder operar "sin restricciones" en el aeropuerto de El Prat "para reducir tiempos y costes".

En un comunicado hecho público hoy, la Asociación de Vecinos de Gavà Mar respondió a las manifestaciones de varios directivos de Iberia que en los últimos días criticaron la normativa medioambiental del aeropuerto de El Prat por perjudicar a la operatividad de esta infraestructura.

Según la asociación, "estas manifestaciones demuestran la falta de compromiso con las medidas de protección medioambiental a la población del entorno aeroportuario previstas en la legislación y el puro interés mercantilista que guía la gestión de Iberia". Los vecinos recuerdan que "la normativa medioambiental de Madrid-Barajas es, a día de hoy, más restrictiva que la de Barcelona-El Prat".

La entidad vecinal también defendió que el aeropuerto de El Prat pueda funcionar con pistas segregadas -tal como lo hace actualmente- a partir del año que viene cuando se ponga en funcionamiento la terminal sur. Según los vecinos, "Londres-Heathrow cuenta con tres pistas dispuestas exactamente igual a las de El Prat y opera con pistas segregadas y es el aeropuerto con más operaciones por hora del mundo".

La asociación de Gavà Mar acusa a Iberia de querer presionar a Aena y al Ministerio de Fomento para poder instalarse en la terminal sur y conseguir "una posición ventajosa respecto a otras compañías", y poder operar las pistas en modo independiente, "tremendamente perjudicial para los habitantes del Baix Llobregat, con objeto de reducir tiempos y costes frente a la dura competencia que se le avecina con la llegada del AVE".

Contenido patrocinado