L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Vecinal de Bellvitge contra la Especulación Urbanística presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de ceder unos terrenos a la Generalitat de Catalunya para la construcción de una residencia para disminuidos psíquicos.
Los vecinos consideran que el centro supondrá la eliminación de una zona verde del barrio de Bellvitge cuando existen otros solares donde el centro puede ser ubicado.
El portavoz de la plataforma, Conrado Millán, explicó hoy que el recurso se presenta "después de que el Ayuntamiento no haya respondido a las alegaciones presentadas en noviembre de 2006 y en marzo de 2007 contra esta cesión, ni tan sólo cuando así se lo requirió el Síndic de Greuges".
Millán aseguró que los vecinos están "indefensos" porque carecen de la documentación del proyecto y no pueden presentar sus argumentos en contra del centro.
La plataforma, que está integrada por unos setenta vecinos de Bellvitge, sostiene que la construcción de la residencia puede provocar molestias "por ruidos o humos". Los responsables también han recordado a menudo las quejas de algunos vecinos del barrio de Can Serra por la presencia de un centro de estas características.
Según Conrado Millán, el objetivo de la plataforma es preservar la zona verde donde se pretende construir la residencia. "Estamos en contra de cualquier proyecto que suponga la desaparición del parque porque hay zonas cercanas donde se puede hacer perfectamente", comentó el portavoz de la plataforma, que denunció que el Ayuntamiento "está dejando morir los árboles de esta zona, ha retirado las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto y no realiza un correcto mantenimiento de forma premeditada para vender después que el centro es una reforma de la zona".
La plataforma lleva luchando contra la construcción de la residencia desde hace dos años. En verano de 2006 los vecinos opuestos al proyecto, la Asociación de Vecinos de Bellvitge y el Ayuntamiento acordaron modificaciones en la residencia. La Plataforma Vecinal de Bellvitge se descolgó unos meses después de este acuerdo y continuó defendiendo una nueva ubicación para la residencia.
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento aprobó la cesión a la Generalitat del solar de 1.650 metros cuadrados de la avenida Mare de Déu de Bellvitge para la construcción de la residencia, que tendrá capacidad para 28 personas con disminución psíquica así como 12 plazas de centro de día. El centro se ubicará en dos edificios y supondrá una inversión de 2,8 millones de euros.