BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Associació Venal de Sant Andreu Sud ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Barcelona suspender el sistema de recogida de residuos puerta a puerta y volver a los contenedores convencionales "aunque sea de manera provisional" mientras se encuentra un equilibrio de intereses entre los vecinos y el consistorio.
En un comunicado, aseguran que el puerta a puerta "ha fracasado", por lo que piden pararlo y hacer una reflexión profunda mediante un debate entre iguales con el Ayuntamiento para lograr un equilibrio entre lo que los vecinos pueden asumir y el consistorio quiere conseguir, en sus palabras.
"Queremos recuperar las aceras. Tenerlas hipotecadas por bolsas y cubos de basura es del todo inaceptable. También lo es la insalubridad que conlleva tener la basura esparcida en la calle, fuera de un contenedor adecuado al efecto, o meter en el hogar un cubo después de horas en la calle al alcance de cualquier bacteria", han señalado.
También rechazan la "fiscalización mediante chips identificadores de la vivienda", ven inasumible la limitación horaria y la dificultad de conciliación, y piden facilitar la gestión de los residuos téxtiles-sanitarios.
Asimismo, alertan sobre la afectación negativa que tiene el sistema en la actividad comercial, especialmente en la hosteleria y en alimentación; y la contaminación acústica nocturna, ya que el contenedor de la basura necesita más tiempo para circular por las calles y recoger las bolsas.