Los vecinos de Sants estarán tres años más 'hipotecados' por las obras de cobertura de las vías

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:12

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Sants y La Bordeta de Barcelona estarán tres años y medio más desde antes de verano 'hipotecados' por la ejecución del 'cajón' que cubrirá las vías del tren convencional, y la urbanización de una rambla verde de 700 metros. También implicará en agosto de 2011 cortar el tráfico ferroviario de la estación de Sants hacia el sur.

El proyecto, en su segunda fase y que pretende cerrar la herida entre Sants y La Bordeta, supone 32 millones de euros de inversión que financiarán el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. A escasos meses de empezar las obras, sólo han concretado los 5,7 millones de los primeros trabajos, que irán a cargo del nuevo Fondo de Inversión Local.

Las primeras obras consistirán en elevar el muro del lado montaña, y que servirá después para terminar la cobertura que ya está ejecutada en la parte de las vías del Metro de la Línea 1. Por debajo del tren convencional está soterrado el AVE. Los trabajos acabarán en diciembre de 2012, y en 2013 se iniciará la urbanización de la rambla.

El muro se empezará en Riera Blanca y se terminará en la plaza de Sants. Hasta el verano de 2011, sólo algún día puntual se harán obras de noche, explicó la concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, quien recordó que la primera fase se hizo en horario nocturno aprovechando los cortes ferroviarios, lo que admitió que molestó a los vecinos.

Lo dijo después de que la Comisión de Gobierno aprobase el proyecto en una rueda de prensa sobre la Comisión que se celebró en la estación de Metro de la L1 de Mercat Nou, algo inusual porque se suele hacer en el Ayuntamiento. Añadió que el proyecto permitirá rebajar 10 decibelios (hasta 63 de día y 53 de noche) el ruido para los vecinos, cuyas fachadas están casi pegadas a las vías.

Al preguntársele sobre si, ante tanta proximidad, hay riesgo de hacer los pilotes de los muros tan cerca de los edificios, el consejero delegado de la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), Joan Conde, aseguró que "no hay ningún factor de riesgo crítico" más allá de las molestias "lógicas" que puedan causar las obras.

CUATRO GUARDERÍAS

La Comisión dio luz verde a la aprobación definitiva de una guardería en el número 24 de la calle Aurora, en Ciutat Vella, y la Tàber, en el número 9 de la calle dels Esports de Sarrià-Sant Gervasi. Además, impulsó una en el 252 de la calle Acàcies y otras en el 49-57 de Josep Pla, ambas en Sant Martí. Barcelona tiene ahora 4.654 plazas municipales, y el curso 2011-2012 prevé alcanzar las 7.650.

También aprobó un equipamiento, una zona verde y un aparcamiento de 500 plazas en el interior de manzana entre el paseo Maragall y las calles Sant Antoni Maria Claret, Indústria y Conca; la mejora de una pista deportiva en la avenida Joan XXIII y un nuevo centro ocupacional para discapacitados en las antiguas Cotxeres de Borbó.

Contenido patrocinado