Vecinos de Sants-Montjuïc (Barcelona) piden participar en la redacción del proyecto de la ampliación de la Línea 2

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:45

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vecinos del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona reclamaron hoy a la Generalitat poder participar por la capital catalana. Se trata de la ampliación de la Línea 2 del Metro, que saldrá de la actual estación de Sant Antoni y continuará a Poble Sec, discurrirá bajo la montaña de Montjuïc, y finalmente acabará en el recinto ferial, desde donde enlazará con la Línea 9, también en construcción.

En rueda de prensa, el abogado del Col·lectiu Ronda que representa a las plataformas vecinales indicó que, según la legislación vigente, los vecinos tienen el derecho a participar en la elaboración del proyecto, y aseguró que ello no es contemplado a día de hoy por la Generalitat, quien autoriza la participación vecinal en comisiones de seguimiento una vez que empiezan las obras.

"No tenemos información", declaró hoy Albert Ferrís, de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni, quien dijo que la Generalitat no les había informado personalmente de la salida del proyecto a exposición pública, algo que ocurrió en el año 2005, por lo que no pudieron presentar alegaciones.

"Sabemos que el terreno es flojo, el director general nos dijo que lo micropilotarían" y que luego excavarían como si lo hicieran "con una cucharilla", dijo Ferrís.

Por su parte, Joan Xufré, de la asociación de vecinos de la França, dijo: "Llevamos un año, de forma educada, intentando participar y se nos ignora". "Nos enteramos cuando empezaron máquinas a perforar" para saber la calidad de los terrenos, lamentó Xufré, quien apreció "oscurantismo" por parte de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que encabeza el socialista Joaquim Nadal, y también del distrito de Sants-Monjuïc, liderado por la también socialista Immaculada Moraleda.

El abogado que lleva el caso aseguró que no ha habido por ahora precedentes de que la participación vecinal empiece antes de que empezaran las obras, pero aseguró que, con la ley en mano, ello es posible. Los vecinos manifestaron que, después de Semana Santa, harán una asamblea donde informarán de la evolución de sus peticiones.

Las asociaciones de vecinos que exigen esta reivindicación son las de la França, Sant Antoni, Estrelles Altes, Plus Ultra, San Cristóbal, Plaça de Santa Madrona, y también los comerciantes de Poble Sec, la coordinadora de entidades de este mismo barrio, y la unión de asociaciones de vecinos del distrito de Sants-Montjuïc.